Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Más del 70 % de les jóvenes trabajan en condiciones de precarización extrema en Argentina, Salta, supera el 80%.

Sin aportes jubilatorios, ni a la obra social, sin vacaciones pagas, expuestos a riesgos del trabajo, sin estabilidad laboral, con contratos a término, como monotributistas o con bajos ingresos inferiores al salario mínimo. La precariedad laboral extrema impera en les jóvenes en los principales centros urbanos de Argentina. Así lo expresa una investigación periodística realizada por Camila Chiappero y Clara López de La Izquierda Diario.

6 de agosto

El norte del país es la región más precarizada. Salta está por arriba del 80%, ubicándose entre los mayores índices, de precariedad extrema.

En las ciudades del norte es alarmante para los jóvenes de conjunto, y en promedio para el total del país en el total de aglomerados superan el 70 % de precariedad extrema siendo más alto en mujeres con 74% mientras en varones la cifra no deja de impresionar con un promedio de 68 %.

El informe sobre juventud, desempleo y precarización laboral, toma como base de análisis los datos de Indec que corresponden al 4to trimestre de 2020 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH); se realiza una estimación propia sobre el concepto de precariedad extrema, para dar cuenta de la calidad de la inserción laboral de esos jóvenes, es decir, sobre el tipo de contratación y beneficios laborales que trae aparejado ese trabajo.

Mientras la desocupación en el 2020 aumentó, para los varones jóvenes subió al 19 % y para las mujeres jóvenes tuvieron un marcado aumento pasando de 23 % en 2019 a 26 % en 2020. Para aquellos que mantiene una fuente laboral, en las principales ciudades del país arrasa la precariedad extrema superando el 70 % de los jóvenes que trabajan, la cifra asciende por arriba del 74 % en las mujeres jóvenes trabajadoras. En los Partidos del Gran Buenos Aires el 79 % de las jóvenes padecen precariedad extrema.

No existe un consenso sobre a qué llamar "precariedad". El criterio usado para identificar a una situación como de "extrema precariedad" utilizado en este artículo considera toda aquella situación laboral que, o bien no cumpla con los derechos laborales mínimos, o bien presente ingresos muy bajos, ni siquiera alcanzando el salario mínimo, vital y móvil tanto para asalariados como para cuentapropistas. Se trata entonces de un piso de precarización.

En el caso de los asalariados se agrupó a aquellos que cuenten con al menos una de las siguientes condiciones: que no tenga descuento jubilatorio, o que no tenga derechos laborales en relación de dependencia como aguinaldo, vacaciones pagas, días pagos por enfermedad, obra social o estabilidad en el puesto de trabajo, o cuyo salario sea menor al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

La crítica inserción laboral de los jóvenes, que se confirma con sus niveles de actividad, desocupación y subocupación y en el padecimiento de precariedad laboral extrema se condice con un empeoramiento de las condiciones de vida en el último año y medio. La pobreza aumentó y según informes publicados por la UCA en 2020 alcanzó al 45 % de la población.

Sin embargo este año el gobierno eliminó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y siguió destinando los recursos del país al pago de la fraudulenta deuda externa. Argentina se ubica entre los países que menos gasto público desembolsó para la asistencia por Covid en comparación con países de la región. En medio de la segunda ola y ante la amenaza de la variante delta los anuncios del gobierno están muy lejos de garantizar un ingreso para el universo de millones de personas inmersas en la pobreza que dejaron de percibir el escuálido IFE otorgado en 2020. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar