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Las ventas de supermercados se desplomaron por segundo mes consecutivo

Las principales cadenas de supermercados vendieron 2,3 % en setiembre menos que en el mismo mes del año pasado, según publicó el Indec. El poder de compra de los salarios se deterioró por la elevada inflación.

27 de noviembre de 2020

Las ventas de los supermercados cayeron un 2,3 % respecto del mismo mes del año pasado, según informó este jueves el Indec. La caída del consumo masivo se relaciona con el deterioro del poder adquisitivo de los salarios golpeados por la inflación y las paritarias que cierran por debajo del índice de precios.

Las ventas "presenciales" de los supermercados significaron el 94,9 % de las ventas totales, mientras que las ventas a precios corrientes por el canal online representaron el 5,1% de las ventas totales, pero con un aumento del 295,4 % respecto al mismo mes del año anterior.

En los supermercados la mayoría de los clientes decidió pagar con tarjeta de crédito. Esta forma de pago concentró el 36 % de las ventas totales y mostró un incremento del 34,8 % respecto a septiembre de 2019. Lo que muestra un aumento de la deuda de los hogares.

Los grupos de artículos con las subas más altas en las ventas respecto al mismo mes del 2019 fueron los “Electrónicos y artículos para el hogar” (75,7 %); “Verdulería y frutería”, (50,4 %); “Otros”, (41,1 %) y “Almacén” (34 %).

En tanto, el informe del Indec registró que las ventas en los autoservicios mayoristas subieron un 4,9 % respecto de septiembre del año pasado.

En los shoppings las ventas a precios constantes tuvieron una caída interanual del 81,4 % en septiembre, en ese mes estaban bajo las restricciones por el aislamiento en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Caída del consumo

En septiembre el consumo disminuyó un 1,3 % interanual, y acumula veintisiete meses en baja según calculó ITE, Fundación Germán Abdala.

En tanto, la consultora Scentia relevó que el consumo masivo siguió en descenso en octubre y promedió el 2 %. Las ventas de las grandes cadenas de supermercados bajaron un 2,2 % según esta consultora, en tanto los autoservicios independientes lo hicieron en un 1,8 %.

El consumo no se recupera y el poder de compra de los salarios cayó. Según datos del Indec, los salarios del sector registrado subieron de enero a agosto un 17,7 %, mientras que la inflación en el mismo período tuvo un alza de 18,9 %.

Los salarios del sector registrado en agosto con respecto al mismo mes del 2019 aumentaron 31,1 %, mientras que la inflación tuvo un incremento del 40,7 % en el mismo período.

En agosto el poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado con respecto al mismo mes del año pasado se derrumbó un 5 %, mientras que para los trabajadores del sector público la pérdida fue del 9 %. En el caso del total de los trabajadores (registrados y no registrados) el desplome del poder de compra en el mismo período fue del 6 %. Las paritarias que se cerraron no alcanzan para recuperar lo perdido.

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