Se trata de las firmas de media y larga distancia que entendieron que a partir de la desregulación del sector dejaron de ser un “servicio público" por lo que no pesaría sobre ellos tal obligación.
Las empresas de transporte de media y larga distancia dejaron de entregar pasajes gratuitos a personas con discapacidad, que hasta hace dos semanas se otorgaba.
Las compañías aseguran que a partir de la publicación del decreto que desreguló el sector, no tienen la obligación de hacerlo porque dejaron de ser un “servicio público”, pero el Gobierno advirtió que multará a las líneas que no entreguen los tickets.
De esta manera, se abre una disputa legal que involucra más de 100.000 pasajes y $3.500 millones mensuales, explicó Ámbito Financiero.
La explicación que dan las cámaras que representan al transporte de media y larga distancia es que la desregulación que llevó adelante el Gobierno terminó con el criterio de servicio público que regía previo al decreto y con esa decisión desapareció la normativa que los obligaba a otorgar el beneficio.
Entienden que con la desregulación quedaron en la misma situación que otros actores como combis, taxis, ómnibus turísticos que no tienen que cumplir con esa obligación.
Sin embargo, la Secretaría de Transporte no dice lo mismo. “La desregulación del transporte automotor no eliminó la gratuidad en los pasajes para personas con certificado de discapacidad, por lo que la obligación de las empresas respecto a ofrecer cupos gratis para transportar a los discapacitados sigue vigente”, informó.
Por lo que “la CNRT está intimando a las empresas que decidieron unilateralmente suspender la emisión de estos servicios” y 44 empresas que no cargaron el servicio en el sistema ya fueron sancionadas.
Asimismo exigieron a las cámaras del sector que “revean su accionar”. Las empresas anunciaron que apelarán la medida en la Justicia.
La gratuidad comenzó en el año 2014 cuando el Estado subsidiaba a las empresas de transporte de media y larga distancia, pero en 2017 se quitaron por completo los subsidios y se reemplazaron por un esquema de compensación parcial a esos pasajes gratuitos. Pero el tope impuesto fue quedando cada vez más desactualizado por el efecto de la inflación. (Á.F)
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