El gobierno de Javier Milei no pagó los contratos de IMPSA con la Comisión de Energía Atómica (CNEA), la entidad binacional Yacyretá y el Ministerio de Defensa. Hay obras paradas y empleados cobrando en cuotas.
A casi seis meses que la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, firmara el contrato de transferencia de IMPSA a ARC Energy utilizando una gorra roja como la que usa Donald Trump, empezaron los problemas: el Estado no pagó un peso de los millonarios contratos de obras públicas que la firma tenía y puso en peligro toda la estructura, con proyectos estratégicos en riesgo.
Según se supo, “la empresa quedó operando sólo con parte de su capitalización y más de 600 trabajadores empezaron a cobrar el aguinaldo en 4 cuotas”, informó Página|12.
Y es que el gobierno de Javier Milei debe más de 15 millones de dólares en contratos de obras con organismos como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Yacyretá (EBY) y hasta el Ministerio de Defensa que conduce Luis Petri. “De ese dinero, no pagó ni un dólar desde que entregó la empresa a capitales foráneos”, señaló Página|12.
Entre los proyectos parados, están el mantenimiento de turbinas de la central hidroeléctrica Yacyretá, clave para la generación eléctrica; y el CAREM 25, un reactor nuclear de potencia hecho íntegramente en Argentina, ubicado en Lima, provincia de Buenos Aires. Además, la deuda de Milei con IMPSA dejó abandonados los tanques de guerra en los que Milei se subió, junto a Victoria Villarruel, en el desfile militar del 25 de Mayo de 2024, ya que IMPSA tiene el contrato de readecuación para que vuelva a funcionar la flota del Tanque Argentino Mediano (TAM).
Según trascendió, el cronograma de pagos por parte del Estado se incumplió en un 100 por cien.
"Nos dicen que no tienen partidas presupuestarias para pagarnos y que no saben cuándo podría haber plata", precisaron a Página|12 los que están tratando de enderezar una negociación áspera, que golpea directamente a la estabilidad laboral de los mas de seiscientos empleados que tiene IMPSA.
Cornejo le implora a Milei por IMPSA
Luego de que Página|12 revelara que “esa deuda millonaria impacta en un parate de actividad y, sobre todo, en un perjuicio para la percepción del salario de los trabajadores”, el gobernador Alfredo Cornejo inició contactos con la Casa Rosada para mediar en un asunto delicado.
El gobierno del radical con peluca se había mostrado ajeno al tema, hasta ahora. Pero luego del artículo publicado por Página|12 no le quedó otra que salir a implorar al gobierno nacional que honre sus deudas ya que la cuestión en Mendoza se recalentó. Y no es para menos, ya que la primera privatización que hizo Milei fue sobre una empresa que, durante el gobierno anterior, había sido recuperada por el Gobierno Nacional y la provincia de Mendoza, de manera conjunta.
"Está haciendo lo posible, pero está dificil", admitió alguien que sigue de cerca las negociaciones del gobernador.
Cornejo, un radical PRO muy cercano a La Libertad Avanza, tiene contacto habitual con Milei, aunque “luego de las tensiones de Nación con los gobernadores por giros y obras pendientes, hubo algo de distanciamiento”, afirmó Página|12.
Impactante derrumbe en la RN 68 a Cafayate: Vialidad trabaja contrarreloj para despejar la calzada
La motosierra de Milei llegó a IMPSA, la empresa mendocina que compró Donald Trump
Argentina gasta en salud como Taiwán, Países Bajos, Corea del Sur y Australia, pero está a años luz
Municipales de Tartagal intensifican su lucha por posibles despidos
Sostienen desde la Fundación Azul que la oferta salarial “debe ser rechazada”
Entre aplausos y reclamos, Javier Milei participó del acto por los 31 años del ataque a la AMIA
Mar del Plata tiene el nivel de reservas más bajo de los últimos 20 años
Los salteños se hicieron sentir en la marcha por la defensa del hospital Garrahan
Salta la precaria: sigue subiendo la informalidad en la provincia
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar