Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La OCDE elevó las perspectivas de crecimiento argentinas para 2021 y 2022

Tras revisar las previsiones elaboradas en septiembre, el organismo estimó que el PBI nacional se incrementará en un 8% en 2021 y en un 2,5% en 2022. El informe estimó que las exportaciones de bienes y servicios ascenderían un 8% este año, un 13,7% en 2022 y otro 8,2% en 2023.

1ro de diciembre de 2021

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que el país crecerá 8% en 2021 y 2,5% en 2022, según reportó en su informe de Perspectivas Económicas.

Estas cifas expresan la revisión respecto del 7,6% y el 1,9% que la entidad había estimado en septiembre último, a la vez que evaluó que se expandirá en un 2,3% en 2023.

En tanto, las exportaciones de bienes y servicios ascenderían 8% este año, 13,7% en 2022 y 8,2% en 2023; mientras que las importaciones lo harían en un 18,3% en 2021, 5% en 2022 y 3,9% en 2023.

La aceleración en la tasa de vacunación y la caída en los contagios de coronavirus, así como un “vigoroso” consumo privado e inversión junto con el incremento en los precios de las commodities que motorizaron las exportaciones, explican la mejora en las perspectivas locales, según el informe.

La OCDE destacó el ritmo de la vacunación, incluso “superando a sus pares de la región con más del 60% de la vacunación con el esquema completo”.

Del mismo modo, la OCDE subrayó la recuperación del consumo: “Luego de una contracción del PBI en el segundo trimestre del 2021, la confianza en los consumidores rebotó fuertemente, con señales positivas en otros indicadores de corto plazo de la economía como el uso de la capacidad instalada industrial, las ventas minoristas y el indicador de actividad económica, que ya superó los niveles previos a la pandemia”.

Al mismo tiempo, el reporte destacó la caída del desempleo, que se situó en 9,6%, y el crecimiento del empleo formal.

El informe señala que, pese a que la participación laboral aún no alcanzó los niveles previos a la pandemia, el desempleo se ubica a niveles similares a los del 2019.

No obstante, sostuvo que la economía continúa enfrentando diversas problemáticas incluyendo la alta tasa de empleo informal, la pobreza que “afecta a más del 40% de la población”, así como los altos niveles de inflación.

Respecto de esto ultimo, indicó que después de “varios meses de desaceleración”, la inflación volvió a repuntar a un 52,1% anual, debido a “las altas transferencias del Banco Central al Tesoro” junto con “otros factores".

La organización recomendó como medida “prioritaria”, con el objetivo de menguar los riesgos de una “corrección desordenada de los desbalances macroeconómicos”, realizar un “significante ajuste fiscal”, que al mismo tiempo “continúe con la protección a los más vulnerables”.

Según la perspectiva del organismo de cooperación internacional, los “desbalances macroeconómicos continúan afectando a la demanda doméstica y la confianza”, y para resolver ello es necesario el establecimiento de “políticas fiscales prudentes y previsibles”, un “menor financiamiento monetario”, y, “eventualmente, eliminar los controles de divisas”.

“Concebir un sendero a mediano plazo hacia la sustentabilidad fiscal ayudaría a mejorar la confianza”, sostuvo la OCDE en el informe y agregó: “La eficiencia del gasto público puede ser mejorada, reduciendo el empleo público y los subsidios, y preservando; aunque mejor focalizado; el gasto social”.

Al mismo tiempo, pidió “reducir rigideces en el mercado laboral” e incitó a una política monetaria con “acciones más decisivas para disminuir la inflación, que afecta desproporcionalmente a los hogares de bajos ingresos”.

En ese sentido, si bien para la OCDE el crecimiento en el país “seguirá siendo sólido”, existen "riesgos" como las presiones en el mercado de divisas, y, en ese marco, fijó como prioridad “restaurar el acceso al financiamiento a los mercados internacionales y las instituciones multilaterales” para mitigar algunas de estas problemáticas, que incluye también la posibilidad de una reducción en las exportaciones primarias debido al fenómeno metrológico de “La Niña”. (Télam)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar