Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Jujuy. Una bala de plata: Quieren declarar la insanía a Blaquier

El próximo 20 de octubre será él día D para el clan Blaquier porque el equipo de abogados del patriarca del Grupo Ledesma buscará que se declare la insanía de Carlos Pedro Tadeo Blaquier Estrogomou Gillón.

13 de octubre

En esa jornada, el abogado, que recibió el Doctorado Honoris Causa en Filosofía, de 94 años será sometido a una evaluación médica que determinará si va poder afrontar, entender y comprender un juicio oral y público que juzgara las consecuencias de sus actos, durante la semana del apagón en Libertador.

Ese día, el jefe del Clan Blaquier deberá sentarse ante una computadora para que lo examinen. La evaluación será telemática por estar aún en pandemia y porque el empresario integra los grupos de riesgo frente a la covid.

Estarán presentes el médico personal de Blaquier, un grupo de profesionales, entre ellos, psiquiatras, neurólogos, gerontólogos, del recientemente creado cuerpo de peritos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y los peritos que ofrezca el Ministerio Público Fiscal.

Blaquier fue procesado junto con el exadministrador del ingenio Ledesma Alberto Enrique Lemos por el juez Fernando Poviña en dos causas: una por los secuestros que se produjeron el día del golpe y otra por 26 secuestros producidos en lo que se conoció como la Noche del Apagón, cuando se llevaron a 400 personas de la zona.

Ambos dieron la orden que el Ingenio Ledesma prestará sus camiones para trasladar a los secuestrados a los Centros Clandestinos de Detención. También armaron una lista con nombre y apellido de quienes serían detenidos, en forma ilegal.

Hasta todo normal, hasta que la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación dictó una falta de mérito a favor de Blaquier y Lemos en el mes de marzo 2015. La sala estaba integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Gustavo Hornos.

La causa estuvo más de 6 años en la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta que, en el mes de julio de este año, la suprema, Elena Highton de Nolasco, y los supremos, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, revocaron la falta de mérito y acusaron a la Casación de haber entorpecido indebidamente el proceso.

A partir de esa sentencia, la Secretaría de Derechos Humanos, la agrupación HIJOS Jujuy y los fiscales Javier de Luca y Marcelo Colombo pidieron al máximo tribunal penal que remitiera con rapidez el expediente a Jujuy para que Blaquier y Lemos pudieran ser elevados a juicio con rapidez.

Luego de la feria de invierno del Poder Judicial y en el mes de agosto los camaristas Javier Carbajo, Mariano Borinsky y Ángela Ledesma mandó el expediente completo a la provincia.

El juez federal de Jujuy, Eduardo Esteban Hansen los elevó a juicio por los secuestros de los primeros días del golpe y aún falta que lo haga por los de las Noches del Apagón.

En la última parte de la cuestión, aún se debe definir quienes integrarán el Tribunal Oral Federal de Jujuy, siempre y cuando, los profesionales que auditen a Blaquier asegurar que el anciano puede enfrentar el juicio oral y público en la causa que ya está elevada.

Los vocales originales del Tribunal son Mario Juárez Almaraz, Liliana Snopek y María Alejandra Cataldi. Solo Cataldi aceptó continuar con el juicio. Snopek, prima política del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, alegó que su familia tiene vínculos con los Blaquier.

En tanto, Juárez Almaraz fundamentó su excusación en Jujuy de la siguiente manera: No puede participar del proceso contra el patriarca de Ledesma porque, después que resucitará la causa de los huevazos, los defensores de Milagro Sala pidieron su juicio político y como la Organización barrial Tupac Amaru, integra la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y su dirigente es Sala, interviene como querellante, él prefiere no participar del juicio. (El submarino)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar