Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Jubilaciones: ¿cuál es la propuesta de movilidad del Gobierno?

En el Congreso circula un borrador de cómo se actualizarán los haberes de los adultos mayores y pensiones del régimen general. Serán ajustes trimestrales vinculados al salario y a la recaudación. Con la nueva fórmula se profundiza el saqueo a las jubiladas y a los jubilados.

21 de octubre

La directora de la Anses, Fernanda Raverta, afirmó que la nueva fórmula de movilidad de los haberes jubilatorios que impulsa el Gobierno buscará "un haber digno" para todos los jubilados.

Raverta sostuvo que "tenemos muchas expectativas en este nuevo cálculo para que contenga lo más importante: un haber digno para cada jubilado, pero también una fórmula sustentable para que el organismo pueda seguir asistiendo a los futuros jubilados", en el marco del anuncio de la obra de dragado del Puerto de Mar del Plata. ¿Cuál es el monto que considera Raverta que sería un haber digno? Seguramente no será la canasta del adulto mayor estimada por la Defensoría de la Tercera Edad.

"Esperamos llegar a un consenso en la comisión integrada por diputados y senadores, para poder presentar la propuesta antes de diciembre, que luego será tratada por el Congreso", agregó la directora de la Anses.

Haberes de miseria a pedido del FMI

En el Congreso circula un borrador de una propuesta de movilidad de las jubilaciones y pensiones del régimen general y el resto de las prestaciones sociales que, en caso de ser aprobada, regirá desde enero de 2021.

La primera suba con la nueva fórmula sería en marzo del año próximo. En tanto, el aumento de diciembre será por decreto presidencial, como los tres incrementos anteriores (marzo, junio, septiembre).

El Gobierno suspendió la movilidad previsional a fin de año a través de la ley de Solidaridad y los haberes se actualizan hasta fin de año por decreto. Los aumentos por decreto fueron menores a lo que hubiesen sido por la ley de movilidad. Según una estimación de Iaraf, con esta decisión el Estado se “ahorra” $ 72.000 millones (0,25 % del PIB) entre diciembre 2019 y noviembre de 2020, en caso que no se entreguen bonos hasta fin de año.

La propuesta oficial es realizar subas trimestrales que se definirán en un 70 % por la variación de los salarios (RIPTE) y en un 30 % por la recaudación tributaria con destino a la Seguridad Social por beneficiarios (sin moratoria), según publicó Ismael Bermúdez en Clarín. Se considerarán los índices RIPTE y de recaudación del trimestre anterior.

En tanto, se incorporará una cláusula que autorizará a la Anses a entregar un bono diferenciado por rango de haberes si la inflación es mayor a la variación de la Recaudación Total de la Anses. Ese bono no se sumará al haber mensual, y será extraordinario. ¿Cuál será el rango de haberes que tomará Anses? Este año se otorgaron bonos en enero, febrero y abril para los haberes mínimos, pero se excluyó a los que tenían haberes mayores a $ 20.000 como si esa suma fuese una jubilación de privilegio.

La fórmula propuesta por el Gobierno avala la pérdida de los haberes este año y la caída en la era Macri. Hasta septiembre, las jubilaciones y pensiones mínimas tuvieron una pérdida del 14,8 %, y durante el macrismo los adultos mayores perdieron un 21 % de poder adquisitivo.

Atar las jubilaciones a la evolución de los salarios y de la recaudación, implica que los haberes previsionales mejoran en los períodos de buena recaudación, salarios mayores a la inflación, mientras bajan en los años de recesión, mayor inflación y pérdida salarial.

En el Presupuesto 2021 para el próximo año se proyectó una caída de 0,6 % en términos reales en jubilaciones y pensiones, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Si la inflación estimada en el proyecto es superior, mayor será el derrumbe.

Los adultos mayores perciben una jubilación mínima de $ 18.128,8, cuando la canasta de la tercera edad calculada en marzo fue de $ 45.000. Los jubilados hacen malabares para llegar a fin de mes a pesar de haber trabajado toda su vida.

Alberto Fernández durante la campaña electoral prometió que “entre los bancos y los jubilados, me quedo con los jubilados”. Sin embargo, los bancos siguen ganando y no se les pidió ningún aporte solidario, tampoco serán alcanzados por el impuesto a las grandes fortunas que presentó el oficialismo.

El recorte de las jubilaciones es uno de los pedidos que suele exigir el FMI. Guzmán y Fernández ya comenzaron las negociaciones del acuerdo con el Fondo, están dispuestos a honrar la deuda ilegal y fraudulenta. Así, el Gobierno ya hizo los deberes ante el organismo y pone en marcha un nuevo saqueo sobre los jubilados y jubiladas. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar