El cantante folclórico y representante de la Fundación Cultura Nativa cuestionó la ausencia del gobernador Gustavo Sáenz en las zonas afectadas por la crecida del Pilcomayo. “No se puede tomar real dimensión de la situación si no se está en el lugar”.
Jorge Rojas, a través de la Fundación Cultura Nativa, anunció una campaña de asistencia para las comunidades afectadas por la crecida del río Pilcomayo en Santa Victoria Este.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, resaltó la necesidad de ayuda sanitaria y de provisiones básicas para la población aislada y señaló que su organización coordinará el envío de médicos voluntarios y recursos.
En medio de su campaña solidaria, Rojas cuestionó la falta de presencia del gobernador Gustavo Sáenz en la zona, señalando que la magnitud del desastre solo puede comprenderse estando en el lugar. “No se puede tomar real dimensión de la situación que provoca una inundación de estas características si no se está en el lugar”, afirmó el popular cantante. Agregó que la respuesta estatal debería incluir una mayor cercanía con las comunidades afectadas.
Con respecto a la campaña que lanzó desde la Fundación Cultura Nativa, se confirmó que se recibirán donaciones monetarias para agilizar la compra y distribución de insumos. “Vamos a necesitar alimentos, colchones y chapas”, detalló Rojas, asegurando que su equipo cuenta con baqueanos que facilitarán el acceso a los parajes más aislados.
Sobre la gestión de la emergencia, el músico indicó que “la vivencia es lo que hace la diferencia a la hora de entender la realidad”, en referencia a la importancia de la presencia en el territorio afectado. Asimismo, afirmó que “en todo el país se espera más de la solidaridad de un pueblo que de aquellos que están en la función pública con todas las herramientas del Estado para asistir y dar soluciones”.
Mientras la situación en Santa Victoria Este sigue siendo crítica, las organizaciones sociales continúan organizando esfuerzos para llevar asistencia.
Río Hermano, su canción que relata la tragedia
Jorge Rojas no solo es cantante folclórico, sino también compositor. Y una de sus canciones la dedicó a los pobladores de las diferentes comunidades que se ven afectadas por las crecidas del Pilcomayo. Ese tema se llama "Río Hermano", del trabajo discográfico "Mi voz y mi sangre" del año 2009.
Su tema, que emociona también por su melodía, describe a la perfección lo que sienten los que viven a orillas del río, y es cantado por la gente del lugar, tal como sucedió con el joven que entonó la letra de "Río Hermano" mientras ayudaba a cruzar a otras personas durante la crecida del Pilcomayo.
Lucio también se hizo eco del desborde del Pilcomayo
Lucio Rojas, también un reconocido cantor y hermano de Jorge, compartió imágenes de la dramática situación que se vivió en la zona de la inundación provocada por la crecida del río Pilcomayo. En sus redes sociales difundió además lo que El Tribuno viene relatando desde el lugar de los hechos. "Sigue siendo un lugar olvidado y postergado", expresó con un video mientras se disponía a ayudar a los pobladores afectados. (tribuno)
Desplome de cielorraso en una escuela de San Antonio de los Cobres genera preocupación
Para refaccionar un colegio, subastan una camiseta firmada por Lionel Messi
Con la ayuda de Venezuela y China, el gobierno evitó que fracase el reclamo por Malvinas
Renunció el tesorero de la Agrupación Tradicionalista por irregularidades
La UBA es la única universidad latinoamericana en el top 100 mundial, según el ranking QS 2025
Renunció el presidente del organismo regulador de los aeropuertos en desacuerdo con el ajuste
Milei no va a Rosario por el Día de la Bandera y arma un acto propio en la Ciudad de Buenos Aires
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar