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Inflación.Los precios, "super cerca" de las nubes

El Gobierno lanzó la semana pasada el programa “Super Cerca”, un acuerdo con 24 grandes empresas alimenticias que abarca 70 productos y eliminó Precios Máximos, que abarcaba 10 mil. ¿Por qué esta vez funcionaría un acuerdo de precios?

14 de junio de 2021

El Gobierno lanzó la semana pasada el programa “Super Cerca”, un nuevo acuerdo de precios en el marco de una inflación que no cesa. ¿En qué consiste? ¿Por qué debemos esperar que esta vez sí sea eficaz para frenar la suba de precios?

Según la página oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Matías Kulfas y la Secretaría de Comercio Interior al frente de Paula Español, se trata de “un acuerdo de precios con 24 grandes empresas para que 70 productos de la canasta básica de consumo cotidiano lleguen a los comercios de cercanía a precios fijos hasta fin de año”.

La canasta finalmente contiene un total de 70 productos (se hablaba de que sumaría 120) que deberán mantener sus precios congelados por 180 días. De acuerdo al Gobierno, son “30 productos de almacén, 10 lácteos, 2 variedades de panificados, 5 bebidas sin alcohol, 6 productos para el cuidado de la ropa, 5 artículos de limpieza, 4 tipos de pañales infantiles y 8 productos varios de perfumería y cuidado personal. (...) y tendrán una reducción del 7% promedio de los precios en comparación a los datos relevados en los comercios de proximidad en el último mes de mayo”.

Además, plantean que “son productos que van a tener impreso el precio en el envase, y ese precio se va a quedar establecido hasta fin de año".

Sin embargo, luego de que eliminen en simultáneo el programa "Precios Máximos" sin explicaciones (ni de su finalización ni de su escasa efectividad), se abren algunos interrogantes.

Las "tres empanadas" de Matías Kulfas

En la Canasta de "Super Cerca" no están incluidas ni la carne vacuna, ni la fruta ni verdura. Si bien en principio esto se entiende partiendo de que las frutas y verduras refieren a otras cadenas productivas que las grandes alimenticias con las que sellaron el acuerdo, el Gobierno tampoco ha buscado los mecanismos para garantizar su inclusión en la canasta. Y con la carne ya vimos que los acuerdos de precios fracasaron.

Por otra parte, la “reducción del 7 % en los precios" es respecto de mayo. Pero en ese mes se estima que alimentos subieron un 4 %, o sea que es una reducción sobre un precio ya elevado, y menos compensa aún la suba de más de 22 % desde enero.

Se reduce en comparación a los precios de comercio de proximidad, almacenes, comercios chicos, no de los grandes supermercados donde suele estar más económico. ¿En los grandes super no va a haber canastas de precios fijos?

Como resultado, algunas estimaciones plantean que los productos están hasta un 30 % más caro.

Acuerdo de precios a la carta

En simultáneo, se eliminó el programa de "Precios Máximos", a pedido de las empresas. En las últimas ediciones el Gobierno ya les venía dando concesiones y quitando productos del programa.

Su derogación se anunció el mismo día que asumió Daniel Funes de Rioja - presidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL)- como presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), uno de los que más cuestionaba el acuerdo de Precios Máximos.

Esto mismo planteaba en radio "Real Politik" Héctor Polino, titular de Consumidores Libres: "no dio resultado el programa de precios máximos porque los grandes grupos económicos se las ingeniaron muchas veces para disminuir o aumentar algunos centímetros cúbicos o gramos del producto y los sacaban del programa de precios máximos".

Además, señaló que "hubo una fuerte presión por parte de las de los empresarios para que ese programa no se renovará su vencimiento. Se detuvo quitando productos cada vez que se renovaban como una forma de ceder a las presiones de los empresarios, hasta que finalmente no se lo renovó. Ahora, un programa que tenía varios miles de productos es reemplazado por otro que tiene 70 productos"

¿Quiénes son esas empresas alimenticias?

Las 24 empresas que firmaron el acuerdo son: Unilever, Molinos Río de la Plata, Danone S.A., Mastellone, Bimbo, Marolio, Cafés La Virginia S.A., Estancia Las Marías, Arcor, Mondelez, Molino Cañuelas, Kimberly-Clark, Morixe, Queruclor S.R.L, Alicorp, SC Johnson, Papelera del Plata, P&G, Clorox, Colgate, Nestlé, Tía Maruca, Prodea y Quilmes.

En los últimos meses, en plena pandemia, estas empresas vienen teniendo ganancias millonarias. Por decir algunas, Molinos Rio de la Plata alcanzó en el primer trimestre una ganancia neta de $1.180 millones, a pesar de que las ventas cayeron casi 15 %.

Otro caso es la empresa Arcor, de propiedad de Luis Pagani, empresario modelo según Cristina Fernández, tuvo una ganancia neta de $ 3.857 millones en el primer trimestre de 2021.

¿Por qué no funcionan los acuerdos de precios?

Este miércoles se conocerá el Índice de Precios al Consumidor del mes de mayo que elabora el Indec. Las consultoras calcularon que la inflación se ubicó entre 3,3 y 3,8 %, con alimentos cerca del 4 %. En caso de alcanzar el 3,8 % en mayo, en los primeros cinco meses del año la inflación acumularía un 22 %.

Frente a la inflación, entonces, ¿de lo que se trata es de negociar un acuerdo de precios mejor? ¿El problema es que el gobierno negocia mal?

No, el problema es que con estos acuerdos no se ataca el nudo de la cuestión: la sed de ganancias de las empresas. Mientras 3 de 4 niños en el conurbano de Bs As son pobres, estas empresas no dejan de ganar con la venta de alimentos.

Hay que ir a ver las estructuras de costos y que se transparenten los registros contables de las empresas. Implementar un verdadero control de precios popular, con comités de consumidores y trabajadores de la alimentación, para garantizar que desde la fábrica a la góndola no hay estafas ni remarcaciones. (LID) Por Lucía Ortega

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