Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Indec.Inflación: los precios de los alimentos en escalada, aumentaron casi un 5 % en enero

Con un Índice de precios al consumidor elevado del 3,9 %, se confirma que el costo de vida en el primer mes del año se hizo aún más difícil de afrontar para millones de familias trabajadoras. El Gobierno sigue sin tomar medidas de fondo para solucionar este problema y busca imponer una paritaria del 40 % para este año, muy por debajo de las estimaciones para la inflación anual. Esta política es en sintonía con las exigencias del FMI, llegar a un acuerdo con el organismo es la primer prioridad para Alberto Fernández.

16 de febrero

Comer una ensalada de lechuga y tomate se volvió imposible para la mayoría de la población durante el mes de enero, con aumentos del 51,1 % y 82,2 % respectivamente las dos de las verduras que suelen formar parte de la alimentación de todos los días se volvieron un lujo. Los alimentos tomados en conjunto crecieron un 4,9 %. Los datos surgen del Índice de precios al consumidor (IPC) publicados por el Indec este martes que marcó una inflación del 3,9 % promedio, ubicándose por encima del valor diciembre y mostrando que las perspectivas de que descienda no son las más probables.

Con estas cifras la inflación interanual se mantuvo por encima del 50 %, dejando en claro el fracaso de las políticas del Frente de Todos que buscan moderar su suba, como “Precios Cuidados” y los subsidios a los servicios públicos y el transporte. El Gobierno se encuentra en medio de la discusión con el FMI con el objetivo de cerrar un acuerdo para poner en práctica un nuevo programa de Facilidades Extendidas que refinancie el ilegal y fraudulento préstamo Stand By de 2018 firmado bajo la gestión de Cambiemos. El organismo internacional exige una serie de medidas que podrían aumentar las presiones sobre la inflación: como la baja de los subsidios a los servicios públicos y la devaluación de la moneda.

Febrero podría repetir o aun superar el porcentaje de enero debido a la suba de los combustibles del 9 % y por su incidencia directa en el costo del transporte de las mercaderías. También arrancaron más temprano los aumentos en los útiles escolares por el inicio anticipado de las clases. En marzo se viene un fuerte aumento de las tarifas de gas, luz, agua que tendrá incidencia importante en el índice de precios. Para los dos primeros el porcentaje ya anunciado es del 20 %.

Otro factor que presiona al alza los precios es el impacto de la inflación internacional en el país, que surgió luego de la crisis económica y sanitaria, y se está agravando por el conflicto armado entre Estados Unidos y Rusia en relación a Ucrania. Los países imperialistas han llegado a duplicar y hasta triplicar sus valores de inflación, como el 7 % anual de EE.UU., el mayor incremento en 40 años, desde 1982. Este lunes las cotizaciones del petróleo tuvieron un importante alza, acercando los 100 dólares por barril, un nivel no visto en 7 años.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central (BCRA) la semana pasada, ya había determinado una expectativa de inflación anual del 55 %. Una cifra muy por encima del 40 % que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, busca imponer como techo para las paritarias. El Gobierno afirma querer bajar la inflación y poner por delante las necesidades de los que menos tienen, pero en los hechos los precios cada vez suben más rápido y los salarios no alcanzan para llegar a fin de mes.

El ataque a los ingresos de las grandes mayorías
Las y los trabajadores registrados perdieron en 2021 un 3,2 % en sus bolsillos porque el ritmo de los aumentos salariales, aún con las revisiones paritarias, fue mucho más lento que los de los precios. Las y los informales tuvieron una suba del 40,8% en 2021, o sea que perdieron un 10 %. Si lo medimos a mediano plazo el poder adquisitivo del salario se derrumbó el 19 % para el sector privado registrado desde octubre de 2015 a noviembre de este año, y el 26 % para el sector público. En el caso de los trabajadores informales, la caída es del 29 % desde octubre de 2016.

La confirmación de la alta inflación de enero anticipa un año en el que ganarle a la suba de los precios será un nuevo desafío para los trabajadores, con el Frente de Todos, pese a los discursos, teniendo políticas para que esto no ocurra.

En el caso de las jubilaciones, después de la promesa de “sacarle a los bancos para recomponer 20 puntos a los jubilados”, el Gobierno hizo todo lo contrario. Si con la reforma jubilatoria del macrismo de 2017 se le sacaron $ 100 mil millones a jubilados y pensionados, con la nueva reforma del Frente de Todos en 2021 se le sacaron $160 mil millones más, al tiempo que se acható la pirámide de haberes.

La jubilación mínima que cobra la mayoría de los jubilados y pensionados de Anses $ 29.061, apenas alcanza a cubrir para comprar lo necesario los primeros 11 días del mes (tomando como referencia la Canasta del jubilado calculada por la Defensoría de la tercera edad que supera los $ 75.505). También la inflación afectó y afecta duramente a quienes trabajaron durante toda su vida y el Estado no les garantiza poder llegar a fin de mes.

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó, a comienzos de febrero, que los jubilados y jubiladas vienen perdiendo sistemáticamente frente a la inflación. “Desde diciembre de 2017 a la fecha han perdido el 50 % del poder adquisitivo directo”, afirmó.
LID

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar