Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Indec.Golpe al bolsillo: en 2021 la inflación saltó a 50,9 %

Muy atrás quedó la proyección de Guzmán que era del 29 %. Las estimaciones indican que este año la inflación será mayor al 50 %. Fuerte aumento de precios en diciembre del 3,8 %. Pierden los salarios.

14 de enero

El Indec confirmó este jueves que la inflación escaló en diciembre a 3,8 % respecto al mes previo. De esa forma, el costo de vida acumuló un salto del 50,9 % durante todo 2021, la suba de precios más alta desde 2019.

Según el Indec, la variación alcista del Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante el último mes del año pasado la determinaron los aumentos en los sectores de "Restaurantes y hoteles" (5,9 %); “Bebidas alcohólicas y Tabaco” (5,4 %); y Transporte (4,9 %), entre otros.

Además, el rubro “Alimentos y bebidas” alcanzó el 4,3 %, es decir por encima del nivel general. El Indec detalla que esta suba "fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres". Las familias más pobres destinan una mayor proporción de sus ingresos a comprar alimentos. Así, cuando mayor es la inflación en los alimentos, el impacto sobre los sectores de menores ingresos es superior. La situación es alarmante cuando el 40,6 % de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza (primer semestre del año), según el Indec.

La inflación núcleo, que se calcula en base a los precios que no están sujetos a cuestiones estacionales, subió un 4,4 % en diciembre y acumuló un alza de 54,9 %.

La inflación en 2021 tuvo un fuerte crecimiento respecto al 2020 cuando terminó en 36,1 %, en un período caracterizado por la caída de la actividad económica por la irrupción de la pandemia de coronavirus.

La proyección de Guzmán fue sarasa

El año pasado el ministro de Economía, Martín Guzmán, incluyó en el presupuesto de 2021 una meta de inflación del 29 %. Parafraseando a Guzmán, la proyección fue sarasa. En julio de este año la inflación acumulada superó la proyección oficial y alcanzó el 29,1 %. Para 2022 el ministro calculó una inflación del 33 %, pero el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que difundió el Banco Central, anticipa que la inflación del 2022 alcanzará el 54,8 %.

Para este año el Gobierno ya anticipó que aumentará las tarifas de los servicios públicos, y los combustibles seguirán el mismo camino. Estas medidas acelerarán los precios. Otra incógnita es qué pasará con el dólar oficial, el FMI exige un tipo de cambio más alto lo que también impactaría en los precios.

En tanto, el Gobierno cedió al reclamo de las patronales y terminó el programa de precios congelados por una nueva canasta de “Precios Cuidados”. Este jueves Alberto Fernández presentará oficialmente la canasta de alrededor de 1.300 productos. El programa contempla revisiones trimestrales y ajustes mensuales topes del 2 %. El secretario de Comercio, Roberto Feletti, autorizó una suba del 6 % de enero a marzo. Los acuerdos de precios no lograron contener la suba de precios, el Gobierno negoció con los eslabones más concentrados de las cadenas (como las empresas alimenticias o los frigoríficos) que en muchos casos son los que fijan precios cada vez más altos o realizan maniobras para desabastecer. Es una medida que no ataca de fondo el problema de la inflación.

Mientras tanto los que pagan los costos de la inflación son los trabajadores y los sectores populares. Es urgente la recomposición salarial de todo lo que se perdió en los últimos años con una clausula gatillo. Es necesario un salario igual a la canasta familiar, hoy estimada en $ 118.882 por los trabajadores de la Junta Interna Ate Indec. Así, como también una recomposición para las jubilaciones y asignación universal por hijo. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar