Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Indec. Bajó el desempleo al 7 %, pero crecen los puestos de trabajo con salarios de miseria

Si bien la cifra expresa un descenso importante en relación al peor momento de la pandemia, en comparación con fines de 2017 la diferencia es leve. Además podemos observar un aumento de los ocupados demandantes y los subocupados en comparación con dicho año; una consecuencia directa de la fuerte caída en los ingresos laborales que lleva a los que tienen trabajo a buscar cambiarlo o complementarlo.

25 de marzo de 2022

El índice de desocupación bajó al 7 % al término del cuarto trimestre del año pasado, 4 puntos porcentuales por debajo del 11 % registrado al cierre de 2020, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La tasa de empleo (el porcentaje de la población que trabaja) se ubicó en el 43,6 %, superando el máximo desde el inicio de la serie en 2016, que era del 43 %.

El especialista del Observatorio del Derecho Social de la CTA - Autónoma, Luis Campos analizó, en su cuenta de Twitter, que: “En comparación con fines de 2017 bajó levemente el desempleo pero subieron los ocupados demandantes y los subocupados. Esto es, hay menos desocupados pero más trabajadores buscando trabajo.” y agregó: “Quedarse con el número de desocupación es mirar una pequeña parte de la historia. El 17,4% de los ocupados buscan activamente otro puesto de trabajo y la presión sobre el mercado de trabajo es del 30,5% (en 2017 era del 27,2%)”.

El promedio del salario real del sector privado registrado entre 2021 y 2020 mostró una caída de 2,3 %. Este es el sector de la clase trabajadora mejor pago y que tiene paritarias. Aun así, acumuló una pérdida de 21 % durante los gobiernos de Mauricio Macri y Fernández (diciembre de 2021 en comparación con noviembre de 2015). En el caso de los trabajadores públicos, el promedio del salario real entre 2021 y 2020 cayó 3,3 %. El derrumbe de los últimos años es mayor. En diciembre del año pasado el salario real se derrumbó un 26 % en relación a noviembre de 2015. Los trabajadores no registrados fueron los más afectados, el promedio del salario real entre 2021 y 2020 se desplomó un 7,1 %. La pérdida del salario real para los sectores informales fue del 27 % en relación a octubre de 2016 (desde esa fecha el Indec publica los datos).

Este derrumbe del ingreso de los trabajadores, explica por qué aún con la desocupación en cifras similares a los años previos a la crisis económica desatada en 2018 y la continuidad del ajuste durante el gobierno de Alberto Fernández, más del 40 % de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

A su vez, las graves desigualdades entre los trabajadores se mantuvieron casi sin cambios. Los asalariados no registrados representaron el 33,3 % del total, la desocupación en mujeres de hasta 29 años se ubicó en 16,2 %. La provincia de Córdoba presentó los peores valores del país, la tasa de desocupación continúa por encima del 10 % y casi el 29 % de los ocupados está buscando activamente otro puesto de trabajo.

La inflación no deja de subir y en particular los precios de los alimentos se encuentran en una escalada, en febrero aumentaron un 7,5 % en promedio. Con las paritarias por debajo de la inflación y un porcentaje elevado de trabajadores precarios, los salarios se deterioran cada vez más. Las políticas del Gobierno para bajar la inflación van de fracaso en fracaso, al ser sólo parches que evitan afectar las ganancias de las grandes empresas.

La Junta Interna de ATE del Indec informó que en febrero un hogar constituido por una pareja con dos hijos en edad escolar necesitó $ 136.100 para llegar a fin de mes. Esta organización gremial aclara que su cálculo de la “canasta de consumos mínimos” no es un óptimo ni un ideal a alcanzar. Sin embargo, se aproxima más a lo que necesita una familia para llegar a fin de mes en tanto incluye, por ejemplo, el pago del alquiler, algo que no sucede en la canasta de pobreza calculada por el Indec.

En noviembre de 2021, la remuneración promedio neta (en mano) de trabajadoras y trabajadores registrados fue de $ 89.923. Si se observa los datos del Indec (Encuesta Permanente de Hogares) que incluye a los trabajadores informales y formales, muestra que en el tercer trimestre del 2021 (julio-septiembre), el 50 % de los hogares obtuvo ingresos totales familiares menores a $ 75.000. Si bien los datos son de meses anteriores, dejan en evidencia que los ingresos están lejos de la “canasta de consumos mínimos”.

El nuevo programa de endeudamiento acordado entre FMI y el Gobierno tiene entre sus parámetros una inflación alta estimada hasta al menos el 2024 e implica un agudo recorte del gasto público.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar