El Gobierno propone un canje de deuda en pesos con vencimiento este año a los bancos para postergar los vencimientos. Caputo planteó a los bancos que el déficit financiero se reducirá a cero en 2024. Se ofrecerán bonos atados a la inflación, un beneficio que no tienen los trabajadores o jubilados que pierden por goleada ante la suba de precios, o los ahorristas cuyos pesos en los plazos fijos se licuan. Ganan los bancos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se reunieron con representantes de bancos locales y extranjeros para negociar un canje de deuda en pesos con vencimiento este año, según informó la agencia Bloomberg. El Gobierno busca postergar la hipoteca de la deuda concediendo más beneficios a los especuladores.
Según la agencia Bloomberg, “si el canje tiene éxito, sería la mayor refinanciación de deuda interna de Argentina en la historia”. No sorprende cuando el ministro de Economía es un endeudador serial como lo hizo durante el macrismo.
Los pagos de deuda del Tesoro argentino en pesos para este año se calculan actualmente en $57,5 billones (alrededor de U$S71.000 millones al tipo de cambio oficial), según la estimación de GMA Capital.
Esto incluye títulos de corto plazo pagaderos con intereses vinculados a la inflación, el tipo de cambio y bonos de tasa fija, según GMA Capital, que calcula que alrededor del 40% de esta deuda está en manos del sector privado.
El ministro Caputo afirmó a los banqueros que el déficit financiero se reduciría a cero en 2024, que el canje voluntario podría realizarse en febrero y para ello ofrecerá bonos atados a la inflación. Las autoridades económicas propusieron la emisión de bonos con vencimiento en 2025, 2026 y 2027.
El ministro de Economía negocia con los banqueros beneficios para que acepten el canje de deuda, como bonos atados a la inflación, un premio al que no acceden los salarios, las jubilaciones o los programas sociales que se derriten ante la escalada de precios. Tampoco tienen este beneficio los ahorristas cuyos pesos se licuan, los plazos fijos pagan intereses por debajo la inflación (un plazo fijo ofrece 9% mensual en meses de inflación del 30%), y se extendió el plazo de 90 a 180 días de los plazos fijos UVA, que tienen la ventaja que sigue la inflación, así se restringió esta opción. Pierde la clase media y los grandes ganadores son los bancos.
En tanto, una misión del FMI se encuentra en el país para renegociar el acuerdo, que incluirá un ajuste recargado y contrarreformas.
El Gobierno solo posterga y agranda la deuda, una pesada carga que implica millones de recursos para los especuladores. Para garantizar sus pagos se ajusta al pueblo trabajador. (LID)
El Gobierno anunciará en las próximas horas el plan para facilitar el uso de dólares no declarados
Primer nombramiento episcopal de León XIV: designó a un obispo de Perú
Ningún extranjero con antecedentes: de qué se trata la nueva ley migratoria en la era Milei
Indec. La inflación de abril fue de 2,8 %: cada vez se trabaja más para llegar a fin de mes
Criptogate: avanza la investigación patrimonial sobre el presidente Javier Milei y su hermana Karina
Otra señal del pacto: el peronismo ahora ayudó para que no interpelen a Caputo y Cúneo
Detectan el segundo caso de lepra en Salta y preocupa el aumento
"Los extranjeros van a tener que pagar como en otros países", destacó Patricia Bullrich
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar