Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Golpe al bolsillo.Inflación: los precios de los alimentos siguen en escalada y en marzo aumentan las tarifas

Las estimaciones para el mes de febrero indican que los alimentos volverán aumentar más del 4 %, por encima de la inflación promedio que se espera se ubique por encima del 3 %. Desde este martes comenzarán a regir los aumentos del 20 % en luz y gas. El Gobierno deja correr los aumentos para imponer el ajuste que pide el FMI.

1ro de marzo

Desde marzo aumentarán la luz, el gas, la cuota de las prepagas y de los colegios privados con subvención del Estado. Según los relevamientos realizados por las consultoras privadas la inflación de febrero se mantendrá en un valor elevado, similar al de diciembre y enero, superando el 3 %, con una nueva fuerte suba de los alimentos por arriba del 4 %. Para los sectores de menores ingresos, sobre todo el 40 % que se encuentra por debajo de la línea de pobreza, la situación es cada vez más difícil y llegar a fin de mes se vuelve imposible para millones de familias trabajadoras.

La invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones impuestas por la OTAN, empujan los precios de los alimentos y los hidrocarburos (de los cuales ambos países son exportadores) a nivel internacional; volviendo todavía más improbable una baja de la inflación esperada para este año en Argentina. Los países imperialistas como Estados Unidos y la Unión Europea, como también Rusia, ponen por delante sus intereses geopolíticos y de conquista por sobre las condiciones de vida de la población mundial.

Desde el Frente de Todos afirman que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está muy cerca de cerrarse, pero el proyecto de ley para firmar un nuevo acuerdo con el organismo internacional todavía no fue presentado en el Congreso. El debate entre el FMI y el ministerio de Economía estaría trabado en relación a las tarifas de luz y gas para 2022, pero en los aspectos que ya se han dado a conocer las pautas de inflación se mantienen en niveles altos y el Estado se compromete a un fuerte ajuste del gasto público. Esa combinación llevaría a empeorar aún más la situación de las grandes mayorías.

En concreto los principales aumentos autorizados para el mes de marzo son:

Tarifas: el secretario de Energía, Darío Martinez, confirmó un aumento en la luz y en el gas que se reflejará en alrededor de un 20 % de crecimiento de las facturas de los consumidores. En el área concesionada por la empresa Edenor, la categoría residencial varía en promedio un 19% con respecto al anterior cuadro tarifario.
Prepagas: luego de la suba del 9 % en enero, el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepagas a un aumento del 6 % de las cuotas de sus afiliados.
Colegios privados con subvención estatal: la cuota subirá 17% en relación a febrero, acumulando un incremento del 50 % desde marzo del año pasado. En la Provincia de Buenos Aires, la educación privada subvencionada sufrirá un incremento algo menor, será de 11,8 %.

Para este año, el REM (Relevamiento de expectativas del mercado) realizado por el Banco Central estimó hasta ahora una inflación de 55 %. Pero con la negociación con el Fondo abierta, las previsiones pueden quedar lejos de lo que suceda realmente. El conflicto entre Rusia y la OTAN suma más imprevistos.

Los funcionarios del ministerio de economía, según distintas fuentes, habrían solicitado incluir en el nuevo programa con el FMI una cláusula que ante un cambio de condiciones globales se revisen las metas pactadas a priori. Pero no sólo podría ser usada por el Estado, sino también por el Fondo para aumentar sus exigencias. Una atadura adicional, a la revisión trimestral habitual realizada por el organismo de crédito.

LID

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar