Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Femicidios:“Hemos registrado para este periodo 38 muertes violentas en lo que va del año”

Desde la organización Mumalá advierten que los números a nivel país son preocupantes.

2 de febrero

“Los números son siempre preocupantes, nosotras hemos registrado para este periodo 38 muertes violentas, de mujeres, travestis y trans. De las cuales 24 son femicidios, además de eso hemos registrado 28 intentos de femicidio en todo el país. Los dos últimos años en Tucumán fueron los más altos en femicidios”, afirmó Yanina Muñoz, referente de Mumalá.

“Le exigimos al estado nacional, la declaración de la emergencia Ni Una Menos. En Tucumán ya tenemos la emergencia declarada, y fue prorrogada por todo el 2022. Queremos que estas políticas se refuerzan e incluso se creen y pongan en prioridad otras, particularmente en nuestro territorio, tenemos la emergencia declarada desde el 2016, y no hemos creado hogares refugios en consideración con la demanda que tenemos”, agregó.

Además brindó datos recolectados en el observatorio: “Nosotras en el mes de enero, para Tucuman hemos registrado 8 intentos de femicidio, no registramos femicidios en nuestra provincia. Las provincias con más femicidios en enero, fueron Córdoba con 6, Buenos Aires con 5 y Santa fe con 4, son números preocupantes que ponen en manifiesto un año que comienza con un femicidio por día”.

Muñoz también señaló la importancia de que la justicia funcione correctamente para garantizar el cuidado de las víctimas: “En este corte que hacemos, tenemos al 20% de las víctimas de femicidios que habían denunciado a su agresor, y más del 75% de ese 20%, tenía orden de restricción o perimetral. Todas estas mujeres pudieron acceder al estado, pero no tuvieron toda la protección que necesitan, entonces claramente hay ahí para trabajar en la justicia, en cómo se dan las medidas, en cómo se cumplen esas medidas cautelares, y además ¿qué pasa cuando un agresor desobedece esa medida? Se tiene que pensar desde el estado en una política de control del agresor”.

En relación a esto agregó: “Nosotras hacemos hincapié, que en el momento en que la mujer denuncia, es cuando más acompañamiento del Estado necesita, no solo tomándole la denuncia, si no que realmente haya un seguimiento del caso”.

Por último se refirió a la importancia que tiene la destitución del juez del caso de Paola Tacacho, en noviembre del año pasado. “Para nosotras es algo importantísimo la destitución de un juez,cuando tuvo la posibilidad de liberar a un femicida. Tiene un antecedente muy importante, no sólo para Tucumán, también para la Argentina. Porque ha quedado develado, primero una subordinación a un tipo de violencia que es el acoso callejero. Hay más de 14 denuncias de una víctima, y no se pudo accionar contra un acosador y terminó en femicidio. Esperemos que este caso de destitución de un juez siente un precedente en la república Argentina, necesitamos una justicia con perspectiva de género”
Primera Fuente

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar