Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

En pandemia.Otro banco ganador: BBVA ganó casi $ 33 millones por día en 2020

Su director financiero celebró que la entidad bancaria se mantuvo sólida en “un contexto de alta incertidumbre durante todo 2020”. En términos de actividad, destacan una expansión en términos reales de los préstamos y las Tarjetas de Crédito. Ganaron millones mientras las grandes mayorías no llegan a fin de mes.

17 de agosto de 2021

A pesar de la pandemia los bancos fueron uno de los sectores que ganaron millones. Según el último informe del Banco Central en mayo los bancos privados ganaron $ 129.016 millones en los últimos doce meses.

Para continuar conociendo a las entidades ganadoras, en esta nota presentaremos al Banco BBVA Argentina. La entidad tiene 247 sucursales y hay 6.019 trabajadores en el país. Tiene más de 2,5 millones de clientes.

En 2020 registró una ganancia neta de $ 12.032 millones, es decir casi $ 33 millones por día. La entidad ganó un 38,9 % menos que en 2019 cuando su ganancia fue de $ 19.708 millones. Sin embargo, embolsó menos en un contexto de crisis y mientras millones fueron empujados a la pobreza. Así, lo reconoce Ernesto R. Gallardo, CFO (director financiero) de BBVA Argentina en sus estados contables “BBVA Argentina ha sabido mantenerse sólido en un contexto de alta incertidumbre durante todo 2020”. De cara a este año Gallardo anticipó “si bien se empiezan a ver signos de recuperación económica, aún queda por definirse mucho de cara a 2021, sujeto al final desenvolvimiento de la crisis sanitaria global, y a la resolución de conflictos internos relacionados a la financiación del déficit fiscal, al acuerdo que el Gobierno Nacional pueda lograr con el Fondo Monetario Internacional y a los resultados de las elecciones legislativas de 2021”.

La entidad bancaria destaca que en términos de actividad el total de financiamiento al sector privado consolidado al 2020 totalizó $ 290.301 millones, una suba de 5,9 % respecto al 2019 en términos reales. La mejora de este negocio para el banco se explica principalmente por el incremento en Otros Préstamos, Tarjetas de Crédito y Documentos 46,4 %, 16,6 %, y 7,9 % respectivamente. Es decir, a costa del endeudamiento de muchos sectores golpeados por la crisis.

Otro negocio del BBVA fueron los títulos públicos. En su memoria anual el banco señala que cerró el año con cartera de títulos públicos de $ 128.205 millones, de los cuales $ 89.885,5 millones estaban colocados en Leliq, y el resto en títulos públicos del gobierno nacional ajustables CER y Bonos del Tesoro. En 2020 la entidad bancaria embolsó $ 33.664 millones solo por intereses de títulos públicos. Para dimensionar la cifra, equivale a 7 millones de AUH a valores de hoy. ¿Recuerdan cuando Fernández prometió en la campaña electoral que dejaría de pagar los intereses de las Leliq? Te la debo.

Endeudar y fugar

El sistema bancario es el instrumento de la fuga. La investigación del Congreso sobre la fuga de capitales de 2001 concluyó que el 75 % de los montos que se fugaron se canalizaron a través de varios bancos y entre ellos el BBVA. Mientras los bancos colaboraron para fugar dólares los pequeños ahorristas perdieron sus ahorros atrapados en el “corralito”.

Otro negocio para el BBVA fueron las comisiones que cobró por el gran endeudamiento durante el macrismo. Durante casi dos años los fondos le pedían a Luis “Toto” Caputo, exministro de Finanzas, que preparara bonos a medida casi como si fuese un delivery. Entre 2016 y 2018 hay un ranking de comisiones cobradas por bancos por la emisión y distribución de bonos, el BBVA ocupó el sexto lugar con U$S 5,9 millones, según detalló el exjefe de Gabinete, Marcos Peña en un informe escrito de una presentación en el Congreso. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar