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En Salta hay unos 23 mil docentes bajo la línea de pobreza

Además, unos seis mil docentes cobran salarios por debajo de la indigencia. La provincia es la jurisdicción que más perdió su poder adquisitivo.

14 de octubre

En el Gobierno de la provincia vienen utilizando una frase que, con el paso de los meses, molesta demasiado a los trabajadores de la educación: “Los salarios docentes están entre los más altos del país”. Esta vez quien usó esa frase fue la ministra Cristina Fiore y quien salió a cruzarla fue Sergio Coronel, docente y referente del Movimiento Docente de Salta, quien intentó demoler esa frase y mostrar la realidad.

El docente, en “De eso se trata” por FM Infinito, señaló que las palabras de la funcionaria “están lejos de la realidad” y que Salta es una de las provincias que ha perdido mayor poder adquisitivo producto de la inflación.

“Estamos hablando de una pérdida de un 41,8 por ciento. Eso, si lo llevamos a lo que es plata en el bolsillo del docente, estábamos hablando de una pérdida de más de 250 mil pesos que el docente no le actualizaron en salario”, aseguró Coronel.

El docente indicó que “es difícil que el gobierno provincial pueda realizar una propuesta importante en las paritarias con los gremios. Yo creo que todos los trabajadores de la provincia vamos a perder en estas paritarias que se van a acelerar muy pronto”.

Y agregó: “Si el gobierno provincial continúa con su postura de que ´no hay plata´, el año que viene tendrá una reacción fuerte de parte del sector docente. Lo que queda de este año es muy difícil de que el docente salga nuevamente a las calles, pero si es que continúa con esta política de que no hay plata en la provincia también, el próximo año va a ser muy difícil que el docente no se exprés en las calles”.

Consultado por los problemas en las infraestructuras de las escuelas, Coronel señaló: “Es preocupante el tema edilicio en la educación salteria. Y esto pasa en todos lados, no solamente en capital, sino en el interior. Se ve mucho más visible esta situación de la precariedad que tienen los edificios escolares, si hoy están funcionando en un 40%, en un 50% en relación a sus condiciones, es por el trabajo que llevan adelante los docentes”.

Por último, para entender la magnitud del momento que atraviesa el sector, el referente docente indicó: hoy tenemos 35.000 docentes provinciales, hay más de 23.000 que están en la línea de la pobreza y casi 6.000 en la configuración de indigentes”.(opinorte)

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