Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El cierre de los ingenios azucareros y sus implicancias en la mirada de escritoras tucumanas

El próximo lunes será presentado en la ciudad e Tucumán el libro "Por qué arde Tucumán", una recopilación de documentos y situaciones que generó el cierre masivo de ingenios en Tucumán en el año 1966 por decisión de la dictadura militar.

19 de agosto

"Nos pareció importante escribir este libro porque la historia Tucumán y el NOA está signado por la actividad azucarera y hace 55 años hubo un hecho muy terrible para nuestra provincia, como fue el cierre de los ingenios azucareros (alrededor de 16 de los 27 que existían), que dejó sin trabajo a miles y miles de trabajadoras y trabajadores", expresó la profesora Silvia Gabriela Nassif, quien junto a sus colegas Daniela Wieder y Ximena Rosich, escribió "Por qué arde Tucumán".

En una entrevista por Radio Prensa con Diego Tomas para el programa Alguien Nos Perdonará la doctora explicó que la investigación sobre el material bibliográfico reunido comenzó en coincidencia con la pandemia de coronavirus, con reuniones virtuales todos los sábados.

La presentación del libro tendrá lugar un día después del 22 de agosto, “Día Nacional del Desagravio al Pueblo Tucumano” por el cierre masivo de ingenios azucareros pergeñado por la dictadura militar de 1966, en eterno recuerdo al cierre de los ingenios azucareros llevado a cabo por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía. Esta fecha fue instaurada este año, por impulso de los diputados y senadores por Tucumán, quienes fueron interesados por la Federación Económica de Tucumán (FET).

El libro escrito por Nassif, Wieder y Rosich pretende convertirse en una herramienta de enseñanza pensada en acompañar la tarea en el aula de docentes principalmente del área de las Ciencias Sociales.

Propone además, múltiples actividades que profundizan en algunos aspectos novedosos de la historia de Tucumán como ser la televisión y el cine, las participaciones femeninas en las luchas de la época, el rol estudiantil, entre otros.

"El cierre de los ingenios marcó en Tucumán un quiebre total en la economía y en la situación social de la gente, que de un día para el otro perdió su trabajo y tuvo que emigrar en busca de un mejor futuro. Y no la pasó bien", recordo Nassif.

Para la profesora la reacción del pueblo, el levantamiento que luego dio origen al Tucumanazo fue a nivel nacional el caso temprano de resistencia a la dictadura militar, eso implica que las primeras manifestaciones de importancia se dieron en nuestra provincia, signadas por la crisis de la actividad azucarera y por la grave situación socio-económica de Tucumán".

La documentación analizada y plasmada en este trabajo, adquiere mucha importancia en la actualidad para poder comprender en parte, la situación que atraviesan las distintas población que a 55 años de aquel día aun sufren las consecuencias del golpe asestado la dictadura de Ongania.

En tal sentido, Nassif consideró importante la sanción de la Ley que dio origen al “Día Nacional del Desagravio al Pueblo Tucumano”, pero aseguró que esto abre la puerta para pensar en alcanzar una reparación histórica en favor de los pueblos de Tucumán que sufrieron en aquellos años la pérdida de trabajo, la pobreza y el éxodo. (Primera Fuente)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar