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El Gobierno estableció que ningún alumno repita de año: la promoción se define en 2021

Así lo dispuso una resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) estableciendo un régimen de promoción especial en el contexto de pandemia, integrando el año 2020 al 2021 en un solo bloque de Unidad Pedagógica.

26 de agosto de 2020

El CFE, que reúne a los ministros de todas las provincias, aprobó el régimen de promoción especial en el marco de la pandemia que llevó a la suspensión de clases en todo el país. Las medidas de aislamiento social y la implementación de un sistema de educación virtual a distancia provocaron múltiples problemas, desde la falta de equipos, el acceso a la conectividad, la sobrecarga de tareas para los docentes y directamente la deserción de miles de estudiantes.

Los ministros acordaron que los aprendizajes del 2020 serán evaluados y acreditados este mismo año, pero no serán definitorios para el paso de grado. Desde el Ministerio de Educación aclararon que “no se trata de una promoción automática”, dado que el año que viene deberán acreditar los saberes. La idea consiste en transformar los años 2020 y 2021 en un único bloque pedagógico y reorganizar los contenidos para alcanzar a dar los prioritarios durante este año y el próximo, que se desconoce si podrá ser completamente presencial.

Los funcionarios aseguraron que el regreso a las aulas será progresivo hasta que “se disponga de una vacuna contra el Covid-19”. Hasta ese momento coexistirán tres modalidades según el status sanitario de cada provincia: presencial, no presencial y combinada. En agosto las provincias de San Juan, Formosa y Catamarca iniciaron sus clases en forma parcial.

Entre las medidas tomadas, se estableció un régimen de promoción especial para los niños de la sala de cinco años del nivel inicial: “el CFE resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica” afirman desde el Gobierno.

Para el caso de aquellos que estén en el último grado del primario se contempla que “deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel”. Y a su vez que “las actividades de formación podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo. Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para el mes de marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios a lo largo del año”.

Por último, para aquellos que “se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. En este caso también cada jurisdicción reorganizará curricularmente los contenidos y asignaturas, procurando su integración en proyectos interdisciplinarios. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril”.

Como parte de las medidas, también se contempla impulsar el “Programa Acompañar”, que pretende articular el trabajo entre Nación, las provincias y los municipios para ir a buscar a los chicos que no tuvieron contacto con sus establecimientos educativos para restablecer el vínculo.

Según los números oficiales el 10% de la matrícula nacional no sostuvo ningún intercambio con sus docentes. A la crisis sanitaria y las medidas de aislamiento se le suman las consecuencias de la crisis económica donde más de 5,5 millones de personas y familias sufrieron despidos, suspensiones y recortes de salarios. Según UNICEF Argentina la pobreza infantil alcanzaría en diciembre de 2020 a más de 8 millones de chicas y chicos.

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