Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El Gobierno anuncia el aumento en las tarifas de las telecomunicaciones

Se estima que el anuncio se haga cerca de las 17. Al mismo tiempo darán a conocer la llamada “prestación básica universal”, el servicio de bajo costo estipulado en el decreto presidencial de agosto.

18 de diciembre de 2020

Por estas horas el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que preside el massista Claudio Ambrosini ultima los detalles del aumento de tarifas en el servicio de las telecomunicaciones (internet, telefonía y TV paga).

El nuevo esquema será anunciado esta tarde, cerca de las 17 horas. Junto con el anuncio, también se dará a conocer la llamada “prestación básica universal”, es decir el servicio mínimo previsto por el decreto 690/20 que fue promulgado en el mes de agosto. Allí se declara a las telecomunicaciones como "servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia".

Todavía no se sabe si el anuncio estará a cargo del presidente o será su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien lo comunicará. Pero lo que sí está claro es que esta tarde se concretará el descongelamiento de precios, aunque resta saber cuál será el monto final.

Las empresas ya anticiparon que planean subas superiores al 20% a partir de enero, pero desde el Gobierno las versiones que circulan indican que el número que se autorizaría sería de 5% para el primer mes de 2021, con posibles nuevos aumentos previstos para febrero y marzo (es decir, una suba escalonada). El número final es lo que se negocia hasta último momento entre el ente regulador y las empresas prestadoras del servicio.

Vale recordar que antes del congelamiento previsto en el decreto 690, las subas en el rubro superaron ampliamente la marcha de la inflación. Tan sólo en 2019, el Indec registró aumentos por el 63,9 %, 10 puntos por encima de la inflación anual: sólo fue superado por los aumentos que registró el rubro de salud por los aumentos de las prepagas. Y en 2018 la situación fue similar: retocaron las tarifas un 55,3% cuando el costo de vida acumuló 47,6%, es decir, subieron 7,7 puntos porcentuales, como revelan cifras del INDEC.

Un dato no menor a tener en cuenta es quién es el principal actor detrás de estas empresas, ya que Personal (Telecom), Cablevisión y Fibertel pertenecen al mismo propietario: el Grupo Clarín. Con enormes márgenes de ganancias acumulados y una larga lista de beneficios otorgados por el Gobierno durante el 2020, el grupo empresario que conduce Héctor Magnetto negocia y presiona por nuevos y mayores aumentos.

En un año marcado por una caída cercana al 12%, las empresas de telecomunicaciones vuelven a presionar por aumentos de tarifas y continúan recibiendo beneficios por parte del Estado, mientras evitan una discusión que cada vez se vuelve más necesaria: si el acceso a las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) y a la comunicación es un derecho humano, como plantea la letra del decreto 690/20, ¿por qué se rige por la lógica del lucro de las empresas que tienen a cargo la concesión del servicio? (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar