Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Docena dijo que la combinación de vacunas está funcionando, es segura y genera anticuerpos

El bioquímico e inmunólogo confió en que al final del estudio "habrá buenos datos de eficacia" y aclaró que los síntomas que se perciben tras la segunda inoculación son los mismos que al aplicarse el esquema completo con una misma vacuna.

20 de agosto

Guillermo Docena, investigador del Conicet, destacó este viernes la seguridad y la "generación de anticuerpos" al referirse a los resultados de estudios sobre combinación de vacunas contra el coronavirus.

El bioquímico e inmunólogo habló de los resultados preliminares del estudio de combinación de vacunas, proyecto lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación, sobre el cual indicó que “el primer dato que obtuvimos es la seguridad”.

“Cuando uno recibe la segunda dosis distinta de la primera no genera más reacciones adversas o le provoca algún problema al organismo”, dijo y aclaró que “los síntomas que se perciben son los mismos que si te das el esquema completo con una misma vacuna, que en general duran entre 24 y 48 horas y son dolor en la zona del brazo, malestar general o fiebre”.

El especialista enfatizó que “si hubiese habido alguna reacción más severa esto se hubiera suspendido de forma inmediata”.

El segundo dato que Docena remarcó es la inmunogenicidad, es decir, la generación de anticuerpos.

“Se le saca a la persona una muestra de sangre antes de recibir la segunda dosis, otra a los 14 días y otra a los 28 días de recibir la vacuna. También medimos inmunidad celular”, explicó

“Vemos que en todos los casos las combinaciones generan anticuerpos mayores a los 14 días después de recibir la segunda dosis, por lo cual decimos que está funcionando”, aseguró el bioquímico

En diálogo con Radio Concepto, Docena explicó que “el dato que no tenemos por el tiempo es la eficacia" y sostuvo que "hay que esperar meses para ver si las personas que completaron el esquema se infectan o no”.

Sin embargo, "como a priori uno ve que con los anticuerpos se correlaciona con la protección creo que vamos a tener buenos datos de eficacia”, concluyó.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, presentó en miércoles a través de una videoconferencia desde Moscú, los resultados preliminares de los estudios heterólogos de inmunización contra el coronavirus que se realizan en el país, y explicó que demostraron que las combinaciones no causan efectos adversos graves y producen un "significativo" aumento en los anticuerpos.

En los estudios, que comenzaron en julio y cuyos resultados finales se presentarán durante la primer quincena de septiembre, participaron más de dos mil voluntarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis y la Ciudad de Buenos Aires. (Télam)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar