Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Crisis: la recaudación de abril se desplomó

La recaudación tributaria del mes pasado se ubicó por más de 30 puntos por abajo de la proyección de inflación para el mismo período. Según la AFIP, los menores ingresos fueron producto del parate económico por la cuarentena.

6 de mayo

La AFIP informó que la recaudación tributaria durante abril alcanzó los $ 398.658,7 millones lo que representó un aumento del 11,6 % con relación con el mismo mes del año pasado.

En términos reales, al medir la evolución de los ingresos con la evolución de la inflación en igual período, la recaudación de abril se habría ubicado algo más de 30 puntos por abajo de la proyección del índice de precios al consumidor para el mismo período.

Según la AFIP la menor recaudación se debió “a las medidas implementadas desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus y minimizar el riesgo de contagio entre la población” que “se sumó a las limitaciones que imponía el menor dinamismo de la economía arrastrado desde el año pasado”. Los ingresos no se recuperaban por la recesión económica y la crisis por la pandemia agravó la situación.

También hay que recordar que el Gobierno concedió a las empresas (sin límite de cantidad de trabajadores) la reducción del 95 % de la alícuota de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, medida que reduce la recaudación.

En el comunicado, la AFIP aclaró que “las herramientas de política tributaria diseñadas para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre el empleo y los ingresos salariales condicionaron, por su parte, la recaudación de los impuestos vinculados al mercado de trabajo”. En este sentido, los recursos tributarios vinculados con el Sistema de Seguridad Social subieron 10 % en relación con el mismo mes del año anterior.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), un tributo que golpea sobre el bolsillo de las mayorías populares, durante abril registró un incremento del 8,3 % frente al mismo mes del 2019. Los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias sólo subieron un 1 % en relación con abril de 2019.

En cuanto a los ingresos por los Derechos de Exportación alcanzaron en abril los $28.172,1 millones, con un aumento del 18,3 % frente al mismo mes del año pasado.

Durante su cuarto mes de vigencia el Impuesto PAIS generó ingresos por $ 4.564,1 millones.

Según los especialistas, la recaudación de mayo podría registrar una caída superior. La menor actividad económica y los beneficios impositivos otorgados a las patronales golpean la recaudación. Mientras tanto el Gobierno aún no presentó su proyecto de impuestos a los ricos y se niega a tratar el proyecto presentado por el Frente de Izquierda para aplicar un impuesto extraordinario a las grandes fortunas. Un proyecto que propone afectar los intereses de una pequeña minoría de la población (sólo un 0,03 % de la población del país) para obtener recursos para una salario de cuarentena de $ 30.000 por cuatro meses, material sanitario y viviendas.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar