Será debido a un canje hecho a medida de los fondos de inversión Pimco y Templeton por 750 millones de dólares. Para los jubilados no hay fondos, pero sí para los lobos de Wall Street.
Las negociaciones con el FMI se mantienen en secreto, pero el Gobierno sigue dando señales claras sobre su política económica. Mientras los diputados del Frente de Todos se preparan para aprobar la nueva fórmula que garantizará el ajuste a los jubilados, Martín Guzmán volverá a canjear, este martes, bonos de deuda en pesos por otros en dólares en favor de los fondos de inversión. La licitación será por US$ 750 millones con bonos que en el mercado cotizan a una tasa de interés del 16%.
Los Estados con las economías más grandes emitieron deuda a niveles nunca vistos, bajando la tasa de interés a valores cercanos al 0 %. En ese contexto entregar bonos con tasas del 16% en dólares es un gran negocio para los acreedores. La licitación está hecha a medida de dos lobos de Wall Street, Pimco y Templeton, quienes habían hecho ganancias millonarias con la bicicleta financiera del macrismo y no llegaron a retirar parte de sus fondos antes del restablecimiento del cepo.
Guzmán dijo en el Senado que se endeuda a tasas entre 5 y el 7%, al hacer las cuentas tomando el dólar oficial, pero hace meses que esa cotización no es la utilizada para las operaciones financieras. Por más bonos en pesos que logre obtener en la licitación, el problema central que afecta a la economía es la falta de dólares y aumentar la deuda en esta moneda sólo empeora la situación.
Es la segunda licitación de este tipo, la primera fue a principios de noviembre, y es parte de un festival de bonos que el Gobierno viene vendiendo en los últimos meses con el objetivo de contener la cotización del dólar paralelo. Por ahora viene obteniendo un éxito relativo en evitar una corrida aún mayor, pero al costo de aumentar una deuda que cargan una y otra vez sobre las espaldas de los trabajadores.
La pobreza supera el 40% y la jubilación mínima que cobran casi tres de cada cuatro jubilados está en $19.000 ¿Cuánto más pretende ajustar el Gobierno a las familias trabajadoras? Los fondos de inversión y el FMI sólo buscan saquear los recursos del país mediante el cobro de una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta, en lugar de aumentarla todavía más el Estado debería declarar el desconocimiento soberano, de la deuda externa, para destinar esos fondos a garantizar un ingreso dignos para los abuelos y abuelas. (LID) Imagen: Martín Cossarini
Demoledora acusación del Gobierno contra la ex Vialidad: “Era la cuna de la corrupción”
¿Independencia? No hay plata, no hay reservas, pero el Gobierno paga U$S 4.200 millones de deuda
La intersindical Docente anunció paros por salarios y condiciones laborales
Javier Milei no estará en Tucumán para el acto del 9 de Julio
Scania paraliza la producción en Colombres por otras dos semanas y ya hay alarmas por el futuro
Eliminan otros tres fondos fiduciarios vinculados al manejo del fuego, obras y desarrollo productivo
Un grito masivo desde el Garrahan: que el Congreso apruebe la ley de emergencia presupuestaria
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar