Así lo denunció la Defensoría de la Tercera Edad. Además asegura que aumentan los problemas de alimentación y cuidado de la salud. Este miércoles movilización a Congreso y Plaza de Mayo contra el veto y por los derechos de las y los jubilados.
La jubilación mínima en agosto de 2024 fue de $225.497, pero la Defensoría de la Tercera Edad calcula la canasta básica de un jubilado en un valor de $800.000 mensuales. Aún tomando en cuenta el bono de $70.000 ($295.000 totales), queda muy por debajo de lo necesario para cubrir los gastos básicos.
O sea que alguien que cobra la mínima se le acaba la plata el día 10 u 11 de cada mes. ¿Cómo hace para seguir comiendo, pagando los servicios, comprando medicamentos?
Con estos datos dramáticos, Eugenio Semino asegura que hay más de 5 millones de jubilados y jubiladas que están por debajo de la línea de pobreza.
La situación es peor si sumamos a las 500.000 personas que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% de la jubilación mínima y al millón de personas con pensiones no contributivas ($220.000 mensuales).
Semino denunció que esta situación “se observa en la malnutrición que sufren muchos de ellos”. “Entre el 80% y el 90% de los adultos mayores sufren de hipertensión y problemas de colesterol, pero sus jubilaciones les impiden acceder a los alimentos necesarios para cuidar su salud. Además, este grupo enfrenta dificultades para comprar medicamentos y pagar servicios básicos como la calefacción, lo que contribuye a un deterioro general de su calidad de vida”.
Estamos ante una crisis humanitaria. Quienes han trabajado toda su vida, incluso en muchos casos en tareas de cuidado o empleos sin registrar que los empujaron a perder derechos previsionales, viven en condiciones cada vez peores.
El problema no es nuevo. Todos los gobiernos han realizado ataques a los ingresos de los adultos mayores, afectando el sistema previsional. En el caso de Milei, ha profundizado ese saqueo con una inflación que ha pulverizado las jubilaciones, la Ley Bases y ahora quiere vetar una medida elemental que los favorece un poco.
El Frente de Izquierda viene denunciando este robo, con las intervenciones de Nicolás del Caño y nuestos diputados y diputadas en el recinto. Pero además viene acompañando la organización de sectores combativos que rechazan la pasividad de la CGT y la CTA.
Este fin de semana realizaron un importante plenario donde votaron movilizarse el miércoles 28 a Congreso y Plaza de Mayo. Como planteó Emilse, de la Agrupación Ujel de Tres de Febrero y del PTS dijo: “No son 14 mil pesos, son décadas de robarle a los jubilados”. Y propuso que “este miércoles 28 hagamos una primera movilización en rechazo al veto presidencial, convocando a las organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes, y en especial a los sectores en lucha como SUTNA, Posadas, docentes, etc a marchar juntos y darle difusión por todos los medios posibles”.
Hay que acompañar el reclamo contra la política miserable de la derecha y la pasividad del peronismo. Vamos por la derrota del ajuste, un ingreso que cubra la canasta de la tercera edad y el 82% móvil. ¿Cómo? Afectando los intereses de las grandes empresas y cortando con el saqueo de la deuda. (LID) Por Ulises Valdez
Salta: Por el paro de camioneros, hoy ni mañana habrá recolección de residuos
Comunidad kolla-guaraní protesta desde hace un mes por un desalojo irregular
Disparan al vehículo de Evo Morales y sectores populares denuncian intento de asesinato
Creció 70% la cantidad de asalariados privados que no llegan a cubrir una canasta básica
El FMI valoró la estabilidad macroeconómica, pero pidió más ajuste
Sin la AFIP, ¿dónde se factura?: el dominio de Internet ARCA.gob.ar no está disponible
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar