Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Covid.Vizzotti justificó que vacunas no se envasen y queden en Argentina por decisión de AstraZeneca

La ministra de Salud dejó algunas definiciones en el programa Brotes Verdes de Alejandro Bercovich. Desmintió a Hugo Sigman confirmando que el país ya pagó U$s 50 millones y no recibió ninguna vacuna, aunque justificó que Argentina produzca pero no reciba dosis.

21 de abril

La crisis sanitaria preocupa cada vez más. Al colapso de las salas de terapia de clínicas y hospitales se suma el retraso en la vacunación, lo que permitiría justamente limitar los casos graves.

En los últimos días una de las polémicas fue el hecho de que en nuestro país se fabrique el principio activo de la vacuna, que ya se exportó para 40 millones de dosis, pero estas nunca vuelven al país. El empresario Hugo Sigman intentó explicar ese increíble hecho esta semana en redes sociales. Nicolás del Caño, entre otros, salieron a contestarle.

Este martes además se conoció la noticia de que se podría realizar el proceso completo de fabricación de la vacuna en el país, tras un acuerdo con el Instituto Gamaleya y el laboratorio Richmond.

Ambos hechos muestran la irracionalidad con que los gobiernos y laboratorios están manejando la pandemia, donde los negocios priman sobre cualquier prioridad de salud pública. El hecho quedó expuesto en una entrevista a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el programa Brotes Verdes.

En primer lugar, cuando la ministra reconoció que la “fuga de vacunas” que está ocurriendo se justifica en decisiones empresariales.

Bercovich: cuando vimos el acuerdo hoy nos preguntamos: ¿si tenemos la capacidad de enfrascar la Sputnik, por qué no enfrascamos el principio activo de Sigman, de la que hace AstraZeneca , mAxbience, acá?

Vizzotti: eso tiene que ver con las definiciones de AstraZeneca -Oxford, que son quienes tienen las patentes y licencias, para definir quienes hacen la transferencia de tecnología. Ahora surgió una necesidad y la aprovechamos.

Bercovich: los voceros de mAxbience, difundieron una carta que decía que no se puede enfrascar acá, entonces esto no es así…

Vizzotti: técnicamente no es tan fácil. En este caso se pudo acondicionar plantas. Los requerimientos de Astrazeneca-Oxford hay que preguntárselos a ellos.

Además la ministra reconoció que ya que se le pagó un importante monto al laboratorio de Hugo Sigman, pero todavía no se pudo recibir ni una sola dosis.

Bercovich: Sigman dice que todavía no cobró…

Vizzotti: El gobierno pagó, en el contexto de los contratos que se hicieron al principio de todo, un 60%, alrededor de 50 millones de dólares. Argentina pagó.

Bercovich: ¿hay un gerente de Astrazeneca en Argentina, es argentino? ¿No da respuestas? Es una estafa.

Vizzotti: Bueno no… Tenemos un contacto permanente. El esfuerzo que se está haciendo desde las empresas es grande, aunque no puedan cumplir con los contratos...

“Es una estafa” le dijo el periodista. “El esfuerzo de las empresas” es grande contesta la ministra. Si es por la situación sanitaria del país, no se nota. O en todo caso el “esfuerzo” es para hacer los mejores negocios posibles.

El contrapunto siguió.

Bercovich:… Pero hay dosis en EEUU muriéndose de risa, y EEUU no las coloca.

Vizzotti: El contrato que tiene Argentina es con la producción de la vacuna, con Mexico. El contrato dice que tenemos que empezar a recibir las vacunas durante el primer semestre. Los contratos tienen un colchón a favor de los laboratorios. Todavía formalmente estamos dentro del contrato, aunque no de las expectativas teóricas del principio. Nobleza obliga: la gente de Astrazeneca está haciendo un esfuerzo grande para que tengamos que tener cuanto antes las vacunas.

¿Nobleza obliga? ¿Esfuerzo de Astrazeneca?

Lo único noble ante las consecuencias brutales que se anuncian en esta segunda ola sería terminar con la estafa de mAxbience y Astrazeneca. Declararlo de utilidad pública, junto con el uso de toda la capacidad técnica-científica del país y la inversión que sea necesaria en los laboratorios públicos, para terminar el proceso de envasado en el país como se demostró que se puede hacer, y así acceder de manera masiva a la vacuna que debe ser considerada un bien social. Así lo expresa el proyecto de ley presentado por el Diputado del PTS en el FIT Nicolás Del Caño. (LID) Por Ulises Valdez

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar