Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Covid-19.Reclamo de Marta Cohen a Vizzotti: “No sé por qué testean poco si pueden testear mucho más”

La patóloga argentina se reunió con la ministra de Salud durante el viaje de la funcionaria a Inglaterra. En diálogo con la prensa, comentó las excusas de Vizzotti y confesó que otro ministro le confirmó que Argentina tiene la capacidad de hacer muchísimos más que los 100.000 test diarios. Cuando le hizo el reclamo a la titular de Salud, ésta “contestó con una sonrisa”.

20 de julio

La ministra de Salud Carla Vizzotti volverá este lunes desde Inglaterra, a donde viajó la semana pasada junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini para mantener reuniones con científicos de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford. Entre otros objetivos, las funcionarias buscaron interiorizarse sobre producción de vacunas contra el coronavirus, sobre investigaciones respecto a nuevas variantes y ensayos en niños y adolescentes.

En ese marco, sobre el final de la semana Vizzotti tuvo un encuentro con la reconocida patóloga pediátrica argentina Marta Cohen. Allí conversaron sobre la situación mundial de la pandemia de covid-19 y, con especial atención, hablaron de cómo afecta el virus en Argentina.

En una entrevista dada el sábado a Radio con Vos, Cohen contó algunos detalles de la charla. “Vizzotti manifestó el deseo de vacunar a los niños en situación de riesgo y yo le comenté la necesidad de vacunar a los hermanos que conviven con esos niños”, afirmó la médica y remarcó que se estima que son alrededor de 100.000 niñas y niños de entre 12 y 17 años con comorbilidades quienes esperan recibir la vacuna en Argentina.

A su vez Cohen dijo que en la reunión hablaron respecto a que “hacen falta más testeos” y a las posibilidades de “cambiar la producción de la vacuna de AstraZeneca en combinación con México para realizarla enteramente en Argentina”.

Este lunes, entrevistada por el canal LN+, Cohen amplió su visión sobre la baja cantidad de testeos que se hacen en el país. “Son pocos. Le manifesté (a la ministra) la necesidad de hacer más testeos”, precisó la especialista. Y agregó que al ser consultada sobre qué le respondió Vizzotti ante el reclamo, dijo “nada, me contestó con una sonrisa”. Para ella el argumento de la funcionaria de que “se están haciendo 100.000 todos los días” es insuficiente, ya que “se necesitan muchos para hacer el diagnóstico epidemiológico”.

La médica radicada en el Reino Unido ya había desarrollado esa definición en una entrevista con La Izquierda Diario, cuando dijo que “no es suficiente” realizar 100.000 testeos diarios en un país con más de 45 millones de habitantes. Y comparó lo realizado en Inglaterra, donde está radicada. “Acá se hacen entre 1.100.000 y 1.200.000 test por día. Se hacen los test rápidos (...) si hay sospechas de falso negativo se hace la PCR (...) Se testea a todos los contactos, se rastrea los contactos, se los aísla y eso ha permitido entonces que haya una gran cantidad de diagnóstico para que la gente se quede aislada”.

Para la especialista, por los niveles de testeos que hay en Argentina, “se escapan dos de cada tres” casos. “Nadie sabe dónde están, contagian y siguen haciendo la bola de nieve”, aseguró. Por eso, insistió, “hay que aumentar el número de testeos, es fundamental para así aumentar también los análisis genómicos”.

Para Cohen es problemático que eso no se haga en Argentina. Peor aún cuando en el país hay condiciones para llevar adelante un plan ofensivo de testeo. “No sé por qué se testea poco, porque están las posibilidades para hacer los test”, dijo al precisar que “un ministro” (no dijo quién) del Gobierno de Alberto Fernández le confirmó que la capacidad para testear en la Argentina existe. “El Conicet debería liderar esto”, sentenció la médica.

Cohen agregó que sería importante conducir “una estrategia de testeos más agresiva” porque “en algún momento van a aumentar los casos de la variante delta, se ve en todo el mundo”. Y en ese sentido afirmó que “hay que prepararse para ver, en un mes como mínimo, un aumento significativo” de casos. Por eso, sugirió mantener las restricciones, que la responsabilidad individual no baje y que aumente la aplicación de primera y segunda dosis de la vacuna.

Respecto a la población infantil, Cohen le sugirió a Vizzotti a qué grupos se deberían aplicar las vacunas de Moderna quer fueron donadas por los Estados Unidos. “Vizzotti manifestó el deseo de vacunar a los niños en situación de riesgo y yo le comenté la necesidad de vacunar a los hermanos que conviven con esos niños”, explicó. Se estima que son 100.000 las niñas, niños y adolescentes con comorbilidades que esperan la vacuna. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar