Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Alimentación.Después de cinco meses de sancionada se reglamentó la ley de etiquetado frontal

El Poder Ejecutivo mediante el decreto 151/2022 reguló la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, la decisión fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

23 de marzo

Este miércoles el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto firmado por Alberto Fernández, Juan Manzur, actual Jefe de gabinete y los ministros Carla Vizzotti y Julián Domínguez donde se reglamenta la ley 27.642, sancionada el 26 de octubre de 2021.

La nueva normativa facilita que la población conozca sobre algunos productos que consume mediante un sistema de etiquetado que advierte el "exceso en azúcares", "exceso en sodio", "exceso en grasas saturadas", "exceso en grasas totales", y/o "exceso en calorías", que contienen los productos siempre según valores propuestos por la OPS. Además se alertará sobre la presencia de edulcorantes con componentes cancerígenos o con cafeína e ingredientes similares.

También establece que algunos alimentos no podrán tener publicidad dirigida a niños, niñas o adolescentes, aunque lo permite si es "dirigida" a personas adultas y prohíbe la venta en las escuelas.

El decreto
En el texto firmado por el presidente y ministros afirma que “la alimentación saludable es aquella que basada en criterios de equilibrio y variedad, y de acuerdo a las pautas culturales de la población, aporta una cantidad suficiente de nutrientes esenciales y limitada en aquellos nutrientes cuya ingesta en exceso es factor de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles”.

Luego advierte que “la prevención de la malnutrición implica, entre otras medidas, la advertencia sobre los excesos de nutrientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en alimentos envasados y bebidas analcohólicas, a partir de información clara, oportuna y veraz que resguarde los derechos de las consumidoras y los consumidores”.

También se resalta que el uso del etiquetado frontal con el sistema gráfico de advertencias octogonal negro en los alimentos envasados “resulta ser el más visible, comprensible, claro y eficaz para identificar nutrientes críticos en exceso, transmitir una mayor percepción de riesgo para la salud y un mejor desempeño para disminuir la intención, tanto de consumo como de compra en el territorio argentino”.

La alimentación saludable no es compatible con el agronegocio
Desde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones que vienen luchando hace años por normativas que permitan una alimentación realmente saludable para toda la población exigieron "un cambio en el modelo de producción de alimentos. Transición inmediata a una producción agroecológica, sostenible, justa y saludable. Avanzando hacia una verdadera Soberanía Alimentaria, donde los pueblos y la clase trabajadora decidan qué, cuánto y cómo producir"

LID

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar