Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Alerta epidemiológica.Estudian casos de hepatitis grave en ocho niños

El Ministerio de Salud informó que hasta el momento se desconoce el origen de la enfermedad que se detectó en infantes en distintos puntos del país.

6 de mayo

En un comunicado la cartera resaltó que "no se trata de un brote" y son "casos aislados , sin conexión alguna entre sí". Los ocho casos están en estudio epidemiológico en sus ciudades de origen.

El Ministerio de Salud aclaró también que todos los años se registran cuadros graves de hepatitis pero no son diagnosticadas, de todas formas frente al alerta epidemiológica que rige en el país desde el 27 de abril acoplándose a otros países del mundo, las autoridades sanitarias argentinas recomendaron "controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación" que según informaron desde distintas jurisdicciones bajó durante la pandemia y aún no se pudo llegar a los niveles de vacunación que teníamos en 2019.

En el mismo sentido, se recomienda "realizar higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca". Nuevamente, como sucedió desde marzo del 2020 en nuestro país en plena alerta epidemiológica el Gobierno da recomendaciones higiénicas sin ningún plan social y económico serio para que la población entera pueda realizarlo. En el país hay miles de personas sin acceso a agua potable, o que viven hacinadas en pequeños lugares, sin la posibilidad de aislar al miembro de la familia enfermo, e incluso hay cada vez más familias que ni siquiera tienen donde vivir, que se ven obligados a tomar terrenos para darle un techo a sus hijos y son desalojados volviendo a quedar en situación de calle.

Sin una respuesta a estos problemas de fondo Carla Vizzotti recomendó que ante la presencia de síntomas compatibles con la hepatitis, como fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia, se consulte al médico.

Asimismo, a los equipos sanitarios encargados de atender a la población pediátrica "se les recomienda sospechar hepatitis aguda de origen desconocido en aquellos casos con clínica compatible de hepatitis con pruebas negativas para hepatitis virales (A, B, C, D y E)" y "se recomienda incluir en el estudio de estos pacientes la detección de adenovirus"

En el comunicado, el Ministerio de Salud agregó que, se conformó un grupo de trabajo integrado por distintas áreas de esa cartera, como la Dirección de Epidemiologia, la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el Programa de Control de Hepatitis Virales, la Coordinación de Salud Ambiental y el Laboratorio Nacional de Referencia de Hepatitis Virales y de Gastroenteritis Virales (INEI-ANLIS). El objetivo de la coordinación es mejorar el seguimiento, estudio e investigación de este tipo de casos en todo el país. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar