Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Alberto Fernández promulgó la ley de movilidad jubilatoria

El presidente aprovechó el acto de lanzamiento de la campaña "ANSES Verano" para promulgar la ley. Una norma que convalida la pérdida de las jubilaciones y las AUH de los últimos años y representa un ajuste a los adultos mayores.

4 de enero

Alberto Fernández promulgó la ley de movilidad jubilatoria, que aprobó el Senado la semana pasada, en el acto de lanzamiento de la campaña "ANSES Verano". Lo acompañaron la titular del organismo, Fernanda Raverta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que el decreto 1 del nuevo año es "para los jubilados", en el marco de la impronta de su Gobierno de "prestarle atención a los que más necesitan", y afirmó que "los que peor estaban en el 2020 eran los jubilados".

Fernández señaló que "no creemos que ningún jubilado esté muy bien con los ingresos que tienen" y aseguró que la movilidad jubilatoria les va a permitir estar "un poco mejor" porque hace crecer los ingresos de los trabajadores pasivos.

El mandatario declaró que el Estado hace un "esfuerzo fiscal importante" con la nueva fórmula, pero se trata de "estar presentes" para resolver las "inequidades" del país.

Por su parte Raverta indicó que la agenda del 2021 será "el año de la reconstrucción de Argentina" y, para eso, "se necesitaba la fórmula de movilidad jubilatoria" que saliera de la "discrecionalidad" y que está destinada a 7.200.000 jubilados y pensionadas.

La nueva Ley de Movilidad Jubilatoria convalida la pérdida de las jubilaciones de los últimos años. La propuesta del Gobierno se conoció en la misma semana que llegó la misión del FMI para renegociar un acuerdo. Un saqueo a los jubilados a medida de las exigencias del Fondo.

La nueva fórmula de movilidad es similar a la aplicada durante los años 2008 a 2017, y combina en un 50 % la recaudación de la Anses y en otro 50 % la variación salarial, surgida ésta última de la más alta entre las medidas por el Indec y por el Ministerio de Trabajo (índice RIPTE).

Fernández habla de un esfuerzo fiscal importante. Sin embargo, el Gobierno suspendió la movilidad previsional a fines de 2019 a través de la ley de Solidaridad y se otorgaron subas por decreto, que representó un “ahorro fiscal” de $ 98.700 millones para el Estado, según calculó la Fundación IERAL. Así, los incrementos acumulados de las jubilaciones establecidos por decreto van a estar entre 24,3 % y 35,3 %, mientras que con la movilidad sumaban 42,1 %.

El presidente reconoce que los jubilados y jubiladas son los que peor estaban, incluso durante la campaña electora afirmó que entre los bancos y los jubilados elegía a los jubilados. Una farsa. La nueva fórmula de movilidad previsional no recupera el poder adquisitivo perdido. Para que el poder adquisitivo del haber mínimo vuelva al nivel de noviembre de 2015, debería ser de al menos $ 24.000. Es decir, un 26 % más del nivel que tendrá en diciembre.

La jubilación mínima en la actualidad es de $ 19.035, apenas cubre un 38 % de lo que vale la Canasta del Jubilado que calcula la Defensoría de la Tercera Edad. Esto significa que alcanza para solo para 11 días del mes.

A pesar de las declaraciones de Raverta y Fernández, una vez más se ajusta a las jubiladas y los jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para cumplir con las exigencias del FMI y honrar una deuda ilegal e ilegítima.(LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar