Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Alberto Fernández anunció la extensión del distanciamiento social hasta el 9 de abril

Tras la demora en el plan de vacunación, que alcanzó a menos del 1% de la población, con ambas dosis aplicadas, el Gobierno anunció la continuidad del DISPO.

15 de marzo

La prórroga fue dispuesta por medio del decreto 168/2021 difundido en el Boletín Oficial, y firmado por el presidente y todo el gabinete nacional.

El Gobierno nacional prorrogó hasta el próximo 9 de abril el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) dispuesto para intentar contrarrestar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Atravesado por el retraso en la llegada de las vacunas, la demora e irregularidades en el plan de vacunación, como el escándalo por el vacunatorio vip, el ejecutivo decidió extender el decreto que establece el DISPO.

Uno de los motivos a tener en cuenta fue que "muchos países de la región (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay) presentan un aumento de casos en las últimas semanas" y que "se han detectado variantes del virus", explicaron desde el gobierno, por lo que "se deben desarrollar estrategias para disminuir el ingreso y mitigar la posibilidad de transmisión de estas variantes en nuestro país".

Si bien el cierre de fronteras está descartado, serán reducidos los vuelos desde y hacia algunos países de la Unión Europea, Brasil y EEUU.

“En todos los casos, quienes arriben del exterior deberán brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen de salud lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción. Asimismo, deberán contar con constancia de test- RT-PCR no detectable para COVID-19 con toma de muestra de no más de SETENTA Y DOS (72) horas previas al embarque”, establece el decreto.

A su vez, el Ministerio de Salud podrá recomendar la suspensión o reducción de frecuencias de transporte internacional de pasajeros tanto aéreo, marítimo, fluvial como terrestre, así como la suspensión de destinos.

La Circulación
En cuanto a la circulación, el decreto especifica que las restricciones quedan a criterio y responsabilidad de las autoridades locales "en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo y de expansión de CovidD-19, en los distintos aglomerados, departamentos y partidos de la jurisdicción a su cargo, las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán dictar normas para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2".

"Estas medidas deberán ser temporarias y fundadas, y deberán contar con la aprobación de la autoridad sanitaria jurisdiccional", completa la nueva normativa, que agrega que las autoridades de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán disponer el aislamiento de las personas que ingresen a las jurisdicciones a su cargo provenientes de otras localidades, cuando las mismas revistan la condición de caso sospechoso, caso confirmado de Covid-19 o cuando presenten síntomas o sean contacto estrecho de quienes hayan dado positivo.

Sin un plan de vacunación que inmunice a toda la población comenzando por los más vulnerables y expuestos toda medida preventiva será insuficiente para evitar una segunda ola en el invierno. Las vacunas que ingresaron al país son pocas en relación con lo que se necesita e incluso con lo que había informado en un principio el Gobierno nacional.

Mientras los Estados más poderosos acaparan dosis en números mucho mayor a sus poblaciones, y los laboratorios especulan y se niegan a liberar las patentes para poder producir la cantidades necesarias, miles de millones de personas a nivel mundial siguen con la incertidumbre de cuándo podrán vacunarse y aumentan los casos y muertes por la enfermedad en varios países.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar