Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Autores y autoras > Mónica Arancibia

Mónica Arancibia

Artículos de esta autora o autor

    Los precios no paran: la inflación de 2018 será la más alta desde 1991

    El Indec publicó que la suba de precios en septiembre fue del 6,5 %. Los especialistas advierten que en el año acumulará un 45 %, monto que no alcanzó hace 27 años. En esta maratón los salarios corren desde atrás. La escalada del dólar a fines de agosto tuvo su repercusión en los precios. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC alcanzó el 6,5 % en septiembre y ya acumula en lo que va del año 32,4 %. La tasa del mes pasado fue la segunda cifra más elevada del Gobierno de Macri. En doce (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    A puro “shock”: los tarifazos se llevan el 23 % del salario

    Las tarifas de los servicios públicos treparon hasta un 2.057 % desde 2016. Las facturas pasaron de representar un 6 % del salario mínimo al 23 %. Inflación sin frenos que golpea el poder adquisitivo. Sin “gradualismo” y a puro “shock” se ajustaron las facturas de los servicios públicos con incrementos acumulados promedios de hasta 2.057 % desde inicios de 2016. Además, en los últimos dos años los tarifazos pasaron de representar un 6 % del salario mínimo al 23 %, según un informe de la Universidad (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Presupuesto 2019: más de la mitad del ajuste será para pagar intereses de la deuda

    El proyecto que presentó Dujovne establece un ajuste de $ 358.039 millones en el resultado fiscal primario. De ese “ahorro” casi $ 200.000 millones se destinarán a los especuladores. Se habilita la reestructuración. ¿Quita o no pago de la deuda? El Presupuesto 2019 confirma un fuerte ajuste del gasto como ya había adelantado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con el “déficit cero” para el año próximo junto a otras medidas luego de la megadevaluación. Es la condición del FMI para renegociar un (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Se agrava la crisis: nueva escalada del dólar y la economía sin GPS

    La divisa saltó 1,6 % a $ 32,05. Las ventas del Central fueron insuficientes para evitar la suba. ¿Pagarán la deuda?, ¿se cumplirá el acuerdo con el FMI? son algunas de las dudas que están detrás del nerviosismo del capital financiero que presiona por más ajuste. La semana arrancó con un dólar imparable, ayer trepó a $ 32,05 según el relevamiento del Banco Central y subió un 1,6 % con respecto al lunes. Así, el peso se devaluó en lo que va de este mes 14,37 % y en el año ya acumula una disminución del (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    CAE EL PODER ADQUISITIVO: Inflación, flan, pan costoso y el “perdón” del FMI.

    “Tus doce hijos” te pueden pedir flan. El problema no es poder acceder a un postre, pedido que para Alfredo Caseros y Macri puede ser pretencioso, sino que tu sueldo alcanza cada día menos ante la escalada de precios y paritarias bajas. No sólo es el postre, los alimentos básicos, como la harina y el pan, están entre los productos que más subieron en los últimos meses. La inflación de julio fue del 3,1 % y en lo que va del año ya acumuló un 19,6 %, según el último informe del Indec. La devaluación, (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    La estanflación se avecina: desplome de la actividad económica y más invierno

    La sequía y las corridas bancarias afectaron la economía. Es la peor caída en nueve años. Los analistas proyectan que se viene la estanflación. Golpe al poder adquisitivo y más despidos. El invierno llegó hace rato. Los números de la economía comenzaron a mostrar que no se trató de una “tormenta” o “turbulencia” como le gusta decir al Gobierno, sino que se podría decir “¡es la crisis, estúpido!”. La actividad económica se derrumbó en mayo un 5,8 % interanual, según publicó ayer el Indec. Se trata de la peor (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Otra falsa promesa: de “bajar la inflación es fácil” a la mayor suba en dos años

    El aumento de precios del mes pasado fue del 3,7 % y acumuló un alza del 16 % en el primer semestre. Así, superó la meta oficial y las paritarias que cerraron en un 15 %. Finalmente, no fue “fácil” bajar la inflación como Macri prometió. La afirmación de Macri previo a las Paso de “llevar la inflación a menos del 10 % en sólo dos años” fue otra promesa sobre el bidet. El Indec confirmó ayer lo que adelantaron varios especialistas, la disparada del dólar y la devaluación impactó en los precios. La (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Se viene la recesión: invierno y brotes secos de la economía

    Indicadores como el consumo, la construcción y la industria comenzaron a mostrar signos del freno de la actividad económica. Las patronales se preparan para descargar la crisis sobre los trabajadores. El Gobierno se cuida de no anunciar la recesión que se aproxima, sus funcionarios hablan de turbulencias, desaceleración. Sin embargo, las declaraciones de los miembros del Gabinete son desmentidas por los economistas que advierten que el país volverá a entrar en recesión, es decir que la economía (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Segundo semestre recargado: nuevos ajustes, precios sin frenos y salarios viejos

    La canasta básica de alimentos subió un 3,22 % en junio. Se vienen nuevos aumentos de naftas, prepagas y tarifas de luz, gas. La inflación azota el poder adquisitivo de los salarios. El dólar no fue el único que se disparó en las últimas semanas. Los precios están en la misma carrera que la divisa. Ya anticipan que la inflación de junio rondará el 3 %. Los aumentos no se detendrán. En este semestre habrá nuevas subas de las prepagas, naftas y de las tarifas de electricidad y gas. Fuera de esta (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Mindlin y Caputo: pulpos en el sector energético beneficiados por los tarifazos

    Hoy el debate por las tarifas sigue en el Senado. El lunes Macri volvió a defender los tarifazos, en su discurso sostuvo "sé lo que pesa una actualización de tarifas en el bolsillo, sé que no es fácil” y hasta pidió que la gente “use lamparitas de LED”. Mientras el presidente pide un esfuerzo para que los trabajadores y sectores populares acepten los aumentos de tarifas, los empresarios del sector acumularon importantes ganancias por los ajustes. Las empresas energéticas que cotizan en bolsa (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui Publicite Aqui Publicite Aqui
hola
mundo
hola