Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Autores y autoras > Mónica Arancibia

Mónica Arancibia

Artículos de esta autora o autor

    La estanflación se avecina: desplome de la actividad económica y más invierno

    La sequía y las corridas bancarias afectaron la economía. Es la peor caída en nueve años. Los analistas proyectan que se viene la estanflación. Golpe al poder adquisitivo y más despidos. El invierno llegó hace rato. Los números de la economía comenzaron a mostrar que no se trató de una “tormenta” o “turbulencia” como le gusta decir al Gobierno, sino que se podría decir “¡es la crisis, estúpido!”. La actividad económica se derrumbó en mayo un 5,8 % interanual, según publicó ayer el Indec. Se trata de la peor (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Otra falsa promesa: de “bajar la inflación es fácil” a la mayor suba en dos años

    El aumento de precios del mes pasado fue del 3,7 % y acumuló un alza del 16 % en el primer semestre. Así, superó la meta oficial y las paritarias que cerraron en un 15 %. Finalmente, no fue “fácil” bajar la inflación como Macri prometió. La afirmación de Macri previo a las Paso de “llevar la inflación a menos del 10 % en sólo dos años” fue otra promesa sobre el bidet. El Indec confirmó ayer lo que adelantaron varios especialistas, la disparada del dólar y la devaluación impactó en los precios. La (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Se viene la recesión: invierno y brotes secos de la economía

    Indicadores como el consumo, la construcción y la industria comenzaron a mostrar signos del freno de la actividad económica. Las patronales se preparan para descargar la crisis sobre los trabajadores. El Gobierno se cuida de no anunciar la recesión que se aproxima, sus funcionarios hablan de turbulencias, desaceleración. Sin embargo, las declaraciones de los miembros del Gabinete son desmentidas por los economistas que advierten que el país volverá a entrar en recesión, es decir que la economía (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Segundo semestre recargado: nuevos ajustes, precios sin frenos y salarios viejos

    La canasta básica de alimentos subió un 3,22 % en junio. Se vienen nuevos aumentos de naftas, prepagas y tarifas de luz, gas. La inflación azota el poder adquisitivo de los salarios. El dólar no fue el único que se disparó en las últimas semanas. Los precios están en la misma carrera que la divisa. Ya anticipan que la inflación de junio rondará el 3 %. Los aumentos no se detendrán. En este semestre habrá nuevas subas de las prepagas, naftas y de las tarifas de electricidad y gas. Fuera de esta (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Mindlin y Caputo: pulpos en el sector energético beneficiados por los tarifazos

    Hoy el debate por las tarifas sigue en el Senado. El lunes Macri volvió a defender los tarifazos, en su discurso sostuvo "sé lo que pesa una actualización de tarifas en el bolsillo, sé que no es fácil” y hasta pidió que la gente “use lamparitas de LED”. Mientras el presidente pide un esfuerzo para que los trabajadores y sectores populares acepten los aumentos de tarifas, los empresarios del sector acumularon importantes ganancias por los ajustes. Las empresas energéticas que cotizan en bolsa (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    CARTA DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER Los olvidos de CFK y su “década ganada”

    Cristina Kirchner publicó un documento con su visión de la situación actual y un balance de los doce años de gestión kirchnerista. Pero omitió algunas cosas. Conocelas. La expresidente, y actual senadora por el Frente para la Victoria (FpV), Cristina Fernández de Kirchner eligió el sitio dirigido por el periodista Horacio Verbitsky, El Cohete a la Luna, para dar a conocer su visión sobre la situación política y económica que atraviesa el país y de paso hacer un balance de sus dos mandatos y el de (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Tras la suba del dólar, precios voladores y salarios en descenso

    Los productos treparon en la primera quincena de mayo por la corrida bancaria. Mientras los precios se disparan las paritarias no alcanzan a compensar la pérdida del poder adquisitivo. Los precios de los alimentos escalaron en la primera quincena de mayo por el aumento del dólar. Cámaras de distribuidores de mayoristas y supermercadistas reconocieron que hubo importantes ajustes. La inflación en abril alcanzó al 2,7 % y en el primer trimestre acumuló un incremento de 9,6 %. Mientras los precios (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Llegó el Día D: megavencimiento de Lebacs, la pulseada contra el dólar y la deuda

    Hoy se vencen casi U$S 30.000 millones de las Letras del Banco Central. La mitad de las reservas de la autoridad monetaria están en juego. Se viene más endeudamiento, y ajuste de la mano del FMI. Martes intenso para el Gobierno, que afronta un gran vencimiento de Lebacs por U$S 30.000 millones. Una cifra que representa casi la mitad de las reservas del Banco Central. Ayer el dólar no dio tregua y cerró a $ 25,51, según el promedio de bancos y entidades financieras que elabora el BCRA. La (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Argentina y FMI: nuevo préstamo “stand by” de “alto acceso” para ajustar

    El Gobierno anunció que pedirá al organismo un acuerdo SBA. Un tipo de crédito habitual para el país (1984, 1996, 2001, 2003), pero que siempre trajo mayor injerencia del Fondo. Más saqueo. El Ministerio de Hacienda informó ayer que la Argentina le pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo financiero "stand by (SBA) de alto acceso". La firma del acuerdo durará cerca de seis semanas. Es un pacto que viene de la mano de más controles y condiciones. No es nuevo para Argentina ya en (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    El dólar se dispara y la inflación también: en abril la suba de precios fue del 2,4 %

    Este mes será de los más complicados en materia de inflación. Los tarifazos aceleraron los precios, y el incremento de la divisa presionará aún más. Otro golpe al poder adquisitivo de los salarios. La semana corta arrancó movida, el dólar volvió a subir y alcanzó los $ 21,52. La intervención del Banco Central ayer con la venta de U$S 504,5 millones no alcanzó para contener la divisa. La inflación es la otra mala noticia para el Gobierno. Las consultoras estimaron que en abril será el mes más alto en (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui Publicite Aqui Publicite Aqui
hola
mundo
hola