Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

CAE EL PODER ADQUISITIVO: Inflación, flan, pan costoso y el “perdón” del FMI.

“Tus doce hijos” te pueden pedir flan. El problema no es poder acceder a un postre, pedido que para Alfredo Caseros y Macri puede ser pretencioso, sino que tu sueldo alcanza cada día menos ante la escalada de precios y paritarias bajas. No sólo es el postre, los alimentos básicos, como la harina y el pan, están entre los productos que más subieron en los últimos meses.

22 de agosto| Mónica Arancibia |

La inflación de julio fue del 3,1 % y en lo que va del año ya acumuló un 19,6 %, según el último informe del Indec. La devaluación, los tarifazos aceleraron los precios.

Estimaciones de consultoras ubican a la inflación para 2018 entre un 32 % y 35 %. Ayer el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella informó que la expectativa de inflación en agosto, según el promedio, subió un 3,1 puntos porcentuales respecto de la medición de julio de 2018 y se ubica en 35,3 %.

La expectativa de aumento en el promedio de precios de la economía es más elevada en el Gran Buenos Aires, donde subió a 37,3 % para los próximos 12 meses.

La meta que acordó el Gobierno con el FMI era de 32 % para 2018. Un porcentaje que no se cumpliría de acuerdo a cálculos de consultoras.

Alimentos más caros La medición del Indec muestra que los alimentos encabezan la suba de precios. En julio aumentaron 4,1 % contra el 3,1 % que alcanzó el Índice de Precios al Consumidor. En lo que va del 2018, este rubro tuvo un alza del 22 %, frente al 19,6 % del índice general.

En tanto, el precio de 38 artículos de la canasta básica de alimentos subió en la primera quincena de agosto 2,16 % y acumuló desde el 1° de enero de este año un alza del 20,61 %, según un relevamiento realizado por Consumidores Libres.

Entre los productos que más aumentaron en agosto están la leche (6,95 %), el pollo (9,74 %), la harina (6,42 %), huevos (2,94 %), manteca (3,81 %). No sólo subieron los ingredientes para hacer flan, sino también el insumo principal para el pan o los fideos (la harina).

Según un relevamiento del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, la inflación tuvo un alza de 120,9 % desde diciembre de 2015.

En los primeros siete meses del año, el informe advirtió la suba de precios en algunos productos como el pan (40,7 %), los fideos secos (37,9 %), el aceite de girasol (37,1 %), el algodón (32,1 %), el polvo para flan (46,2 %) y la lavandina (26,9 %).

¿Waiver (perdón) del FMI? Roberto Cardarelli, jefe de la misión representante del organismo se reunió ayer con la cúpula de la CGT. A la salida del encuentro los periodistas le preguntaron si le preocupaba el nivel de inflación, Caldarelli respondió "claro que la inflación tiene que bajar y nosotros creemos que va a bajar el año próximo".

Con respecto a las metas afirmó "tenemos mucha confianza de que todo va a seguir siendo de la mejor manera posible" y agregó que "las medidas que se tomaron son muy confortantes".

La inflación de este año será mayor a lo acordado con el FMI. Según publicó el periodista Carlos Burgueño en Ámbito, el Gobierno comenzará en septiembre las negociaciones con el FMI para que le conceda un waiver (perdón) por incumplir la pauta de 2018.

El oficialismo justificará que las exigencias del Fondo como desarmar la bomba de las Lebacs y no poder utilizar los fondos del préstamo para ofertar dólares provocaron la suba de la inflación.

Cambiemos justificará que la no renovación de las Lebacs provocó que los pesos liberados se vuelquen al dólar y presionaron al alza del tipo de cambio. Devaluación que incidió en los precios como principal factor según el Gobierno.

Además del argumento oficial, las propias políticas del Gobierno impulsaron los precios como los tarifazos de los servicios públicos, la liberalización de los precios de los combustibles. En tanto, la bola de nieve de las Lebacs no fue magia. En los últimos años hubo un crecimiento acelerado del stock de deuda del Central en Lebacs, una política de la autoridad monetaria con el argumento de parar la inflación. Los ganadores de esta política fueron los especuladores mediante la bicicleta financiera.

¿Otorgará el perdón el FMI? Esperar y ver. La decisión del Fondo no tapará que los perdedores en esta carrera son los salarios. Un informe de Ecolatina advirtió que el poder adquisitivo podría caer hasta un 8 % este año.

No se trata del flan como la metáfora de derecha de Caseros. Un nuevo saqueo está en curso con el acuerdo con el Fondo. Hay que rechazar el acuerdo, la Ceocracia gobierna para los ricos incluso en las crisis.

“Si no hay pan para nuestros hijos, que no haya paz para los empresarios” se podía leer en la bandera de los trabajadores despedidos de Pepsico. De eso se trata.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar