Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Autores > Esteban Mercatante

Esteban Mercatante

Artículos de esta autora o autor

    Gobierno del FMI: en el primer trimestre, los salarios perdieron en el reparto del ingreso

    Según el Indec, los salarios en el primer trimestre se llevaron 48,3 % del ingreso, tres puntos porcentuales menos que en igual período de 2018. En cambio, la ganancia empresaria aumentó la porción que se lleva de la "torta".
    Por si quedaban dudas de quiénes son los grandes perdedores de la crisis en la que ingresó la economía argentina en abril de 2018, cuando se aceleró la corrida contra el peso y el cierre de los mercados financieros internacionales para el país, el Instituto Nacional de (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Espejismos y engaños de una economía en modo electoral

    La economía argentina se mueve rumbo a las elecciones en una calma impensada poco tiempo atrás. La cotización del dólar desciende, sin frenarse a pesar de que el Banco Central (BCRA) continúa acelerando la disminución de las tasas de interés. El riesgo país, indicador de cuánto debería pagar el estado argentino para endeudarse por encima de la tasa de interés que ofrece un bono del Tesoro de los EE. UU., bajó más de 20 % desde mayo.
    El bálsamo para la economía argentina, que entre marzo y mayo volvió a (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Los “mercados” celebran la moderación política a ambos lados de la grieta

    Hace menos de 20 días, el riesgo país −es decir la sobretasa que afronta la deuda de los países “emergentes” por encima de la que pagan los bonos del Tesoro de los EE. UU.− superaba los 1.000 puntos. O sea que para emitir deuda, la Argentina habría pagado 13 % anual o más de tasa si hubiera tenido la posibilidad de hacerlo, algo que no existe porque los mercados financieros están cerrados desde comienzos de 2018 para el país. Por eso el único prestamista es el FMI.
    El jueves último, esta prima de (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Lo que deja el plan del FMI: 268.000 empleos destruidos en un año y peores salarios

    En marzo el hundimiento de la actividad económica volvió a tomar envión, y lo mismo ocurrió con la destrucción de empleos registrados. De acuerdo a lo informado este jueves por el Ministerio de Producción y Trabajo, en marzo se perdieron un total de 268.300 puestos de trabajo respecto a igual mes de 2018 -sumado el sector privado y la administración pública-, lo que representó una caída de 2,2 % interanual. Solo en el sector privado hubo 207.700 trabajadores menos que en marzo de 2018, con un (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Alberto Fernández y la economía que viene: ocho años de esclavitud

    “Tenemos FMI para ocho años más”, dijo Guillermo Nielsen, del equipo económico de Alberto Fernández. Salir del ajuste después de Macri, una promesa que se esfuma.
    Cada vez se escucha menos el planteo de que el ajuste se acaba el 10 de diciembre si pierde Cambiemos en octubre. Eso mismo es lo que sectores del kirchnerismo no paraban de afirmar, apelando a los más implausibles antecedentes de negociaciones con el FMI en las que este habría sido concesivo. Ahora, de a poco, van dando lugar a un (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Riesgo país y dólar: las aspirinas del Banco Central no bajan la fiebre

    El Banco Central sigue quemando cartuchos. Después de los anuncios del lunes, el dólar siguió subiendo. También lo hizo el riesgo país.
    El lunes el Banco Central (BCRA) anunció que había conseguido del FMI lo que hace tiempo venían pidiendo muchos economistas: autorización para intervenir en el mercado de Cambios dentro de la llamada Zona de No Intervención (ZNI).
    Hasta el lunes, el BCRA solo podía actuar para contener el dólar en caso de que este superara la banda superior de la ZNI, que desde hace (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    DÓLAR: Pánico y locura en el Banco Central

    Maniatado por el FMI, el Banco Central sigue echando mano a los (pocos) recursos que tiene para controlar al dólar. Sin éxito, espera que por fin llegue el aporte del campo.
    "Es muy importante que entendamos. Nadie la tiene fácil en el mundo. Hoy el dólar sube lo mismo en Brasil, en Turquía, en todas partes. Hay cosas que pasan que tienen que ver con el mundo". Con estas palabras, pronunciadas el miércoles en Córdoba, Mauricio Macri parecía restarle importancia a la nueva suba del dólar, cuya (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    El fantasma de otra corrida: el dólar a $ 43 y el Central con pocas armas

    En solo dos días el dólar subió 6 % en el segmento minorista. El Banco Central subió las tasas y contrajo los pesos en circulación pero no logró frenar la divisa.
    Parece que fuera hace una eternidad, pero un mes atrás la prensa económica hablaba todavía de un “veranito fianciero”. El Banco Central (BCRA) compraba dólares, porque la divisa cotizaba por debajo de la banda inferior de la llamada “zona de no intervención”, que es el rango de valores dentro de los cuales la autoridad de regulación monetaria (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Los frutos del ajuste: el poder de compra de los salarios cayó 12 % en 2018

    El salario real concluyó 2018 con una caída de 12,12 %, como resultado de que las negociaciones colectivas pactaron aumentos muy por debajo de la inflación.
    El jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer la evolución de los salarios para todo 2018, y confirmó una fuerte pérdida de poder adquisitivo. El Índice de salarios, que indica el aumento que tuvieron nominalmente en pesos, tuvo un aumento de 29,7 % en el año. Como la inflación llegó a 47,6 %, la pérdida real (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Bicicleta financiera II: las segundas partes nunca fueron buenas, pero esta será peor

    Marx recuerda en El 18 Brumario de Luis Bonaparte (que se convirtió en un merecido clásico) que Hegel afirmaba que la historia se repite dos veces. Debió agregar, acota el autor de El manifiesto comunista, primero como tragedia, y luego como farsa.
    Hoy Cambiemos está reeditando, de manera farsesca y decadente, la bicicleta financiera con la que oxigenó la economía durante buena parte de 2016 y 2017, hasta que los especuladores internacionales le bajaron el pulgar a los activos argentinos lo que (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui Publicite Aqui Publicite Aqui
hola
mundo
hola