Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Autores > Esteban Mercatante

Esteban Mercatante

Artículos de esta autora o autor

    El fantasma de otra corrida: el dólar a $ 43 y el Central con pocas armas

    En solo dos días el dólar subió 6 % en el segmento minorista. El Banco Central subió las tasas y contrajo los pesos en circulación pero no logró frenar la divisa.
    Parece que fuera hace una eternidad, pero un mes atrás la prensa económica hablaba todavía de un “veranito fianciero”. El Banco Central (BCRA) compraba dólares, porque la divisa cotizaba por debajo de la banda inferior de la llamada “zona de no intervención”, que es el rango de valores dentro de los cuales la autoridad de regulación monetaria (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Los frutos del ajuste: el poder de compra de los salarios cayó 12 % en 2018

    El salario real concluyó 2018 con una caída de 12,12 %, como resultado de que las negociaciones colectivas pactaron aumentos muy por debajo de la inflación.
    El jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer la evolución de los salarios para todo 2018, y confirmó una fuerte pérdida de poder adquisitivo. El Índice de salarios, que indica el aumento que tuvieron nominalmente en pesos, tuvo un aumento de 29,7 % en el año. Como la inflación llegó a 47,6 %, la pérdida real (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Bicicleta financiera II: las segundas partes nunca fueron buenas, pero esta será peor

    Marx recuerda en El 18 Brumario de Luis Bonaparte (que se convirtió en un merecido clásico) que Hegel afirmaba que la historia se repite dos veces. Debió agregar, acota el autor de El manifiesto comunista, primero como tragedia, y luego como farsa.
    Hoy Cambiemos está reeditando, de manera farsesca y decadente, la bicicleta financiera con la que oxigenó la economía durante buena parte de 2016 y 2017, hasta que los especuladores internacionales le bajaron el pulgar a los activos argentinos lo que (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Aunque no enamora a los "mercados", Dujovne es el empleado del mes para Lagarde

    Christine Lagarde, la jefa del FMI, elogió la “disciplina” del Gobierno en la cumbre del organismo que tiene lugar en Bali, de la que participa Nicolás Dujovne.
    A dos semanas de anunciada la versión 2.0 del acuerdo del Gobierno con el FMI, que amplió el préstamo del organismo a USD 57.100 millones, la jefa del organismo, Christine Lagarde, dio "me gusta" a la política del Gobierno.
    En una conferencia, en el marco de la asamblea anual del organismo que se celebra en la turística isla indonesia de (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Convertibilidad y dolarización, más espectros de 2001 que regresan

    Por si faltaban más espectros de 2001 (déficit cero, blindaje, FMI), ahora un funcionario de Donald Trump habló de convertibilidad y dolarización para resolver la crisis. ¿Está el gobierno pensando en esta alternativa?
    Con la implacable corrida cambiaria que viene atravesando la argentina desde hace cinco meses, empiezan a reaparecer muchos espectros de otros tiempos. El pasado miércoles, un funcionario de la administración norteamericana afirmó que la Argentina debería volver a la convertibilidad. (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Dólar en $ 40, Gobierno en el pantano, y las incógnitas del pacto con el FMI

    En otra jornada de vértigo, el dólar llegó a $ 42. El gobierno buscó contenerlo con más restricción monetaria y subastando dólares. Las tasas a 60 % anual preanuncian más hundimiento económico.
    En dos días, el dólar acumuló una suba de 25%, pasando de $ 32 en el cierre del martes a $39,77 ayer 15hs, en el segmento minorista.
    El gobierno de Macri, que llegó al poder en diciembre de 2015 haciendo gala de una capacidad para sintonizar con el empresariado y los “mercados”, por la abrumadora composición de (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    CORRIDA CAMBIARIA: Macri habló para “fortalecer la confianza” y el dólar se disparó a casi $ 35

    El presidente anunció que comprometió con el FMI el adelanto de USD 29 mil millones para cumplir con los compromisos financieros. La noticia no calmó al dólar, que rozó los $35 en las pizarras.
    El presidente Mauricio Macri habló el miércoles por la mañana, antes de que se iniciara la actividad en la city financiera, para traer un mensaje que asegurara tranquilidad. La plata para cumplir los compromisos financieros en 2019, que es una de las incógnitas con las cuales los analistas venían explicando (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    PANORAMA ECONÓMICO: La economía en el abismo

    En junio la actividad económica cayó 6,7 % respecto de igual mes de 2017. De los 15 sectores económicos relevados por Indec, 10 muestran fuerte caída.
    El hundimiento económico se viene produciendo de manera acelerada. La actividad económica, que en marzo mantenía todavía un registro positivo respecto de igual mes del año 2017, cayó en junio por tercer mes consecutivo, y ya se ubica nuevamente cerca de los niveles más bajos que alcanzó durante el gobierno de Macri.
    El desplome de junio fue de 6,7 % (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Miércoles negro: el BCRA subasta U$S 1.600 millones para calmar al dólar

    En tres subastas, el BCRA ofreció USD 1.600 millones para contener al dólar. Adjudicó USD 781 millones pero no logra frenar el sendero alcista del dólar, que supera los $ 30.
    La economía argentina atraviesa otro miércoles negro. Después del vencimiento de Lebac por $ 528.774 millones de ayer, de las cual el gobierno renovó sólo 201.701 millones, con una tasa de 45%, los pesos liberados por esos vencimientos se volcaron ampliamente al mercado cambiario, poniendo presión sobre dólar.
    Hoy por la (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

    Más derrumbe económico, la única promesa de Macri para el segundo semestre

    Todos los datos de la economía a partir de la corrida cambiaria iniciada a fines de abril muestran un deterioro sin matices. La industria cayó 8,1 % en junio, y la construcción 0,1 %.
    No cabe otra palabra que derrumbe para definir lo que ocurrió con la actividad manufacturera en junio: esta registró una caída de 8,1 % respecto de igual mes de 2017.
    Si bien en el acumulado del año se registra un crecimiento de 1%, la comparación se realiza con un muy bajo: junio de 2017 era el segundo mes de (...)

    image 0 comentarios - Leer Articulo

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui Publicite Aqui Publicite Aqui
hola
mundo
hola