Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Volkswagen Argentina y un triste índice de 2 muertes obreras y 150 casos positivos

Día a día vemos cómo millones van a trabajar, a producir cosas no esenciales. Las ganancias están exponiendo muy peligrosamente la vida de los trabajadores al Covid. La situación se replica en la planta de la marca alemana de caras camionetas en Gral. Pacheco.

10 de septiembre

Otra automotriz en Argentina vuelve a ser noticia en asuntos de casos de Covid en los lugares de trabajo y tristemente suma dos trabajadores a la lista de los fallecidos. En Volkswagen Argentina (planta de Gral. Pacheco), hasta la fecha se dieron 150 casos positivos y el triste índice de 2 muertes obreras. Se trata de un trabajador de la empresa tercerizada de limpieza, ISN, y un trabajador de la salud, quien fuera enfermero en el servicio médico de la empresa.

Para fines de mayo, la planta de Volkswagen en Pacheco-Gran Buenos Aires había vuelto a reabrir en plena cuarentena y se había realizado hasta un acto donde estuvo el presidente Alberto Fernández. Luego la multinacional se comprometió a realizar 100 testeos por día, como parte de las medidas sanitarias establecidas. Pero esto no se cumplió ni se cumple al día de la fecha, según nos informan los trabajadores.

Como se ha informado a través de varios medios en base a estudios científicos, el 45% de las personas pueden ser asintomáticas, y entre las medidas de seguridad, las empresas no garantizan lo que en pandemia es extremadamente necesario: los chequeos pagos para detectar quienes sufren enfermedades previas para su seguimiento y cuidado. Esto refuerza el pedido de las y los trabajadores de más testeos para poder detectar a los casos asintomáticos y poder bajar los contagios.

#LasVidasTrabajadorasImportan
Falsamente hay medios que hablan de “miles de testeos en la industria automotriz” y la ponen como ejemplo respecto a otras industrias donde los contagios aumentan exponencialmente. Lo cierto es que Volkswagen no está exenta de la realidad que viven los millones de trabajadores respecto a los contagios que se vienen produciendo. En realidad, estas “noticias” reflejan que la preocupación y el interés de las distintas multinacionales automotrices pasan por garantizar la producción, más allá de la salud y hasta las vidas mismas de las y los trabajadores, en momentos donde los contagios de Covid superan las 12 mil persona por día y las más de 250 muertes diarias

Pero para los trabajadores de Volkswagen Argentina junto con la triste noticia de sus compañeros fallecidos y el temor por los contagios en el trabajo, se suma otra situación alarmante. De manera incongruente al igual que muchas otras empresas, la multinacional alemana informa que volverán a producir en horarios habituales a como venían produciendo antes de la pandemia. Incluso habilitaría el segundo turno. Está claro que de concretarse este plan habrá mayor exposición y posibilidades de contagios entre los trabajadores debido a la mayor circulación de personas en la planta, volviendo además a la rotación horaria.

Producción
En Volkswagen Argentina se fabrican aproximadamente 160 camionetas en cada turno que son de 8 horas y 45 minutos. Esto significa una facturación para la multinacional de más de 320 millones de pesos diarios; más de 6500 millones de pesos mensuales. Claro están dos cuestiones: que fabricar camionetas 4x4 no es esencial y que hacerlo es muy rentable.

No reconvirtieron la producción para combatir la pandemia fabricando respiradores, ambulancias o camillas en el marco del cercano colapso del sistema sanitario del país. Con las instalaciones y tecnología con la que cuenta Volkswagen lo puede hacer, como también otras grandes empresas. Todo esto habla del total desinterés que tienen las patronales por aportar verdaderamente para ayudar a combatir la pandemia. Mientras, toma medidas y anuncia otras que son seguir acumulando fortuna en sus arcas.

Sin ninguna crisis que no pueda amortiguar con años de ganancias, Volkswagen cobró el ATP lanzado desde el gobierno, y pagó durante 2 meses el 50% del sueldo a sus trabajadores con estos subsidios estatales. Mientras, a los trabajadores que son de riesgo no los licenció al 100 %, sino que fueron suspendidos cobrando solamente el 70 % de su salario neto.

Una empresa multinacional que como está visto factura miles de millones, de un lado. Del otro, el triste índice que ahora suma: 2 muertes obreras y 150 casos positivos que pueden aumentar.(LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar