Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Vergonzoso comunicado.Andalgalá: el Frente de Todos justificó la represión atacando la lucha contra la megaminería

Tras la represión a vecinos y asambleístas en Andalgalá, el bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos emitió un comunicado destinado a justificar la avanzada megaminera en la provincia de Catamarca. Calificaron a quienes se oponen como "un grupo minoritario" que encabeza una "resistencia violenta" y que "menoscaba el trabajo de miles de catamarqueños".

5 de mayo

Este marte se vivió una violenta represión policial en Andalgalá, Catamarca, contra vecinos y asambleístas que portestaban contra la megaminería. El reclamo, que cortaba el camino de las mineras, se produjo luego de comprobar que bajaba agua contaminada desde la mina Agua Rica, controlada por la empresa multinacional canadiense Yamana-Gold.

Los videos de lo que pasó son contundentes. Una avanzada represiva que dejó varios heridos, por un gobierno provincial que demostró estar dispuesto a imponer su modelo megaminero a punta de pistola si es necesario. Todo lo contrario a la idea de un supuesto "diálogo" que el gobernador Jalil quiere instalar, discurso que algunas organizaciones que se dicen ambientalistas se prestaron a legitimar.

Luego de conocerse los videos de la represión, diputados y diputadas del Frente de Todos emitieron un comunicado que enviaron a medios de comunicación. Pero lejos de repudiar la represión, buscan disimular lo que muestran los videos y califican lo que pasó como "hechos de violencia" y "sucesos penosos que definitivamente no agregan más que confusión y divisiones en una temática que requiere diálogo constante y vocación de encuentro". De la represión policial y de la responsabilidad del gobernador, como autoridad máxima de la Policía, no dice ni una sola palabra.

Pero a medida que el comunicado avanza la defensa del proyecto megaminero escala, al punto de respnsabilizar y atacar a quienes se oponen y luchan en su contra. Remarcan que la provincia "se ha propuesto avanzar en un paradigma minero que está logrando mejorar las reglas de trabajo para proveedores, trabajadores y las empresas, pero ante todo para la gente".

Comunicado del bloque de Diputados del Frente de Todos de Catamarca
Y no conformes con lo que pasó, aprovechan para demonizar una vez más la lucha de las organizaciones y los vecinos en defensa del ambiente y afirman: "En Andalgalá la minería encuentra una resistencia violenta por parte de un grupo minoritario que menoscaba el trabajo de miles de catamarqueños y catamarqueñas que día a día ponen su mejor esfuerzo para construir una provincia más justa, soberana e independiente".

Nada podría estar más alejado de la realidad, ni de como fueron las cosas. Si existe una imposición violenta es la del gobernador Jalil, el Frente de Todos y las empresas mineras de avanzar a toda costa, contaminando el agua y dejando graves consecuencias a su paso para toda la población y las comunidades de la zona.

Pese a la avanzada represiva que busca quebrar la resistencia contra esos planes, la lucha contra la megaminería sigue firme en la provincia, con años de historia y con el apoyo y la solidaridad de distintas organizaciones que repudian la represión y el modelo extractivista.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar