Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Salta.Planes: "El FdT llevó a la Constituyente al exjuez responsable del crimen de Aníbal Verón"

En la reunión de la Comisión de Justicia de la Convención Constituyente de Salta, el Frente de Todos llevó como invitado a Abel Cornejo, que entre el año 2000 y 2001 fue juez Federal y ordenó las represiones que dieron lugar a los asesinatos de Verón, Santillán y Barrios.

5 de noviembre

Este jueves por la mañana se llevó adelante una nueva reunión de la Comisión de Justicia de la Convención Constituyente amañada que tiene como propósito establecer solamente la duración de mandatos de jueces, legisladores y cargos ejecutivos, además de aspectos de funcionamiento de la Auditoría Provincial. Mientras la pobreza, precarización, la desocupación y la violencia machista crecen cada día.

El Frente de Todos propuso como invitado para disertar al flamante ministro de Seguridad del gobierno de Gustavo Sáenz, Abel Cornejo. Quien en noviembre de 2000, durante el segundo gobierno de Juan Carlos Romero, fue el juez Federal que habilitó la represión con balas en el acceso sur de Mosconi, que provocó la muerte del trabajador Aníbal Verón, que se encontraba peleando por su reincorporación junto a otros trabajadores desocupados. Nuevamente bajo la orden de Cornejo, el 17 de junio de 2001, la Gendarmería atacó un corte que llevaba ya tres semanas y producto de la represión con balas murieron los jóvenes Carlos Santillán y Oscar Barrios.

Como denunció antes de dejar la sala de la Legislatura (donde funciona la Convención) la convencional Planes, del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, “Cornejo, quien a su vez tuvo a su cargo la investigación por la muerte de Verón, fue juez de la Corte provincial de la mano de Juan Manuel Urtubey y llegó a ser el Procurador General de la Provincia, cargo que mantuvo hasta esta semana. Uno de los pilares de la represión y la impunidad en Salta, siendo juez y parte, ya que cayó en sus manos la investigación por el asesinato de Verón”.

“Este hecho simboliza y representa que Unidos por Salta, Gana Salta y el Frente de Todos son parte de una alianza política que garantiza la continuidad del régimen que beneficia a los dueños de la provincia y que mantiene la impunidad de ayer y de hoy”, sostuvo.

Como viene señalando desde el primer momento la convencional de izquierda, la Asamblea Constituyente antidemocrática y a espaldas del pueblo trabajador, está pactada por todas las fuerzas que garantizan el funcionamiento del régimen salteño. Y este hecho es una muestra más.

“Por la memoria de Verón, Santillán y Barrios me retiré de la Comisión mientras estuviera presente este exjuez responsable de las represiones que originaron esos asesinatos, y hoy siguen impunes. Desde el PTS en el FITU seguiremos dando la pelea en esta Asamblea Constituyente, y en las calles por imponer la agenda del pueblo trabajador. Y para este 14 de noviembre llamamos a votar a la única fuerza que se prepara para enfrentar a los dueños de la provincia, el ajuste y el FMI”, remarcó Planes. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar