Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

¿Quién es Jorge Ferraresi, el nuevo ministro de Desarrollo y Hábitat?

Luego de la renuncia oficial de María Eugenia Bielsa como titular del ministerio, trascendió rápidamente el nombre de Jorge Ferraresi como sucesor de la funcionaria. ¿Quién es y de dónde viene el nuevo ministro?

12 de noviembre

En un año en que la profundización de la crisis económica y social puso al descubierto el problema de la vivienda y la tierra para millones de familias, con tomas en varios puntos del país y la de Guernica como símbolo de esas luchas, la titular de la cartera estatal encargada del “desarrollo territorial y el hábitat” presentó su renuncia, según trascendidos, a pedido del presidente Alberto Fernández, y a semanas de la aparición de la carta de la vicepresidenta donde apuntaba la existencia de “funcionarios que no funcionan”. Se trata de la segunda renuncia en la primera línea de funcionarios del gobierno, luego de Alejandro Vanoli, quien estuvo a cargo de la Anses hasta fines de Abril.

Al poco de hacerse pública la renuncia de la ministra, el nombre de Jorge Ferraresi, que se rumoreaba desde días atrás, empezó a aparecer en los portales de noticias como el sucesor. Se trata del intendente de Avellaneda, vicepresidente del Instituto Patria y uno de los jefes comunales más cercanos a Cristina Kirchner y La Cámpora. Cuenta también con buen diálogo con de los demás intendentes del conurbano.

Es jefe comunal del partido de la zona sur del Gran Buenos Aires desde el 2009. Desde ese año en adelante, obtuvo sucesivas reelecciones como candidato para listas electorales del ala kirchnerista del Partido Justicialista. Es ingeniero y comenzó su carrera como funcionario público en el cargo de Secretario de Obras y Servicios Públicos del intendente que lo precedió, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, quien también había dejado su cargo al asumir como titular del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires; otro intendente peronista que tuvo el manejo del municipio durante 4 mandatos.

En el marco de la pandemia Ferraresi cobró cierta notoriedad con la crisis en Villa Azul por el aumento vertiginoso de casos de covid-19 en el asentamiento precario que comparten Avellaneda y Quilmes, y donde viven 3.000 familias en condiciones de indigencia y sin los servicios básicos y esenciales como agua potable y red cloacal. Aquella vez, la “solución” por parte del jefe comunal, el gobernador Axel Kicillof y Sergio Berni, fue “blindar” el barrio con las fuerzas de seguridad custodiando las entradas del barrio a punta de pistola.

Los vecinos denunciaron no poder salir a trabajar para poder llevar los ingresos a sus hogares, y la falta de asistencia alimentaria y sanitaria por parte de las autoridades, además del hostigamiento policial, en un barrio que carece de los servicios más básicos y se vulneran los más elementales de los derechos.

El partido de Avellaneda posee una gran cantidad de barrios populares y asentamientos precarios dentro de sus fronteras. Entre ellos se encuentra Villa Inflamable, la cual es conocida por organizaciones ecologistas internacionales como uno de los territorios más contaminados de América Latina. Se encuentra frente a la destilería Shell y a las orillas del Riachuelo. En sus informes anuales de evaluación integral de salud ambiental de riesgo, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) afirmó que Villa Inflamable ocupa los primeros puestos en vulnerabilidad sanitaria y edilicia a nivel país.

Hace más de doce años, producto de las denuncias y pelea de sus vecinos y organizaciones, la Corte Suprema de la Nación resolvió la reubicación de sus más de 5.000 vecinos al declararla como "zona inhabitable"; la cual no fue llevada adelante en el municipio del ahora ministro de Desarrollo y Hábitat.

En su relación con los trabajadores de su municipio, en lo que va del año y con la pandemia como contexto tuvo algunos enfrentamientos por la respuesta de docentes ante los despidos en escuelas municipales a fines de Abril que desde el ejecutivo municipal quería llevar adelante.

Ante la lucha y organización de las y los docentes, Ferraresi no tuvo otra opción que retroceder sobre sus pasos y dejar sin efecto el decreto con el que había oficializado las cesantías.

Posteriormente llevó adelante otro ataque contra otra tanda de docentes, a quienes al día de hoy se le continúan adeudando sus salarios. A su vez, los trabajadores municipales de otras áreas vienen denunciando el salario de pobreza que perciben de $ 14 049, el recorte de horas extras, la falta de entrega de elementos básicos de protección contra el covid-19 y la falta de testeos suficientes para prevenir los contagios en sus lugares de trabajo.

En una clara muestra de que el gobierno no puede seguir omitiendo el problema de la falta de vivienda que sufren 3,5 millones de familias en Argentina, con la llegada de Ferraresi intentan darle otro dinamismo a la cartera desde la cual no se construyó una sola vivienda en lo que va del actual gobierno.

Hasta el momento la respuesta estatal a esta problemática estructural fue el chantaje, las maniobras y la represión lisa y llana contra las familias que pelean por su derecho a una vivienda digna. En momentos donde desde el ejecutivo vienen dando señales de “orden” económico al FMI con recortes presupuestarios en los gastos sociales, no hay señales de que la respuesta del gobierno a los millones de familias sin techo vaya a tener algún cambio sustancial. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar