Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Previsible con medidas así.El Gobierno no logra contener la inflación y pierden los salarios

La inflación alcanzó el 3,5 % en octubre y llegó al 52,1 % el último año. Los precios se mantienen en niveles elevados, y no se esperaba otra cosa porque los acuerdos oficiales no afectan en serio los intereses de las grandes empresas que aprovechan el contexto para remarcar. El poder adquisitivo del salario cayó más del 20 % en comparación con 2015 mientras las alimenticias ganan millones.

12 de noviembre

La inflación no da tregua, este jueves el Indec confirmó que en octubre se mantuvo 3,5 %, misma variación del mes anterior. De este modo, ascendió al 52,1 % en el último año y al 41,8 % desde enero.

Las dos divisiones de mayor aumento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (5,1 %) y Salud (4,7 %), esta última impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, detalló el Indec. En tanto, las dos divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4 %) y Comunicación (1,1 %).

El organismo señaló que "la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4 %) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Al interior de la división, lo que más incidió en gran parte de las regiones fue el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Pan y cereales; Frutas; y Carnes y derivados. Además, se destacó la suba de Café, té, yerba y cacao; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas". En los últimos doce meses el aumento de alimentos y bebidas alcanzó el 51,4 %, levemente por debajo del nivel general. Este incremento afecta más a los sectores de menores ingresos.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco central (BCRA) calculó una inflación de 50,4 % para 2021, frente a un incremento de los precios minoristas del 36,1% de 2020. Un porcentaje muy superior a las metas oficiales.

La inflación es un fenómeno que responde a un conjunto de causas que se retroalimentan, como las devaluaciones del peso, y la dolarización de tarifas de la energía y del combustible.

El Gobierno tuvo una política de minidevaluaciones administradas del tipo de cambio oficial que impulsaron una suba de precios. Este año decidió frenar los ajustes del tipo de cambio para contener la inflación. En tanto, las tarifas de los servicios públicos tuvieron incrementos menores este año. Habrá que ver qué sucederá después de las elecciones ante las presiones devaluatorias, una suba del dólar podría acelerar aún más los precios, y qué pasará con las tarifas y las naftas.

En este contexto complejo, las grandes empresas que operan en el mercado interno, en productos y servicios que no están atados directamente al dólar, aprovechan para remarcar precios para recomponer, sostener o subir sus ganancias. El Gobierno dispuso el congelamiento de 1.400 productos hasta enero que enfureció a las patronales que ya se burlaban de los Precios Cuidados y otros controles oficiales. Se trata de medidas que no domaron la inflación.

Mientras los precios no ceden y los hogares no llegan a fin de mes, las grandes alimenticias ganan millones. El Grupo Arcor ganó en 2020 $ 5.441 millones, Molinos registró ganancias por $ 1.745 millones en 2020, y Ledesma ganó $ 5.203 millones en un año (entre mayo de 2020 y mayo 2021).

Quiénes pagan los costos de la inflación?

La inflación carcome los salarios de la clase trabajadora. El poder de compra perdió desde noviembre de 2015 a septiembre de este año el 20 % en el sector privado registrado y el 26 % en el sector público. Entre los informales, el derrumbe es del 31 % desde octubre de 2016, según difundió el Indec. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar