Con 160 votos afirmativos, 84 negativos, 5 abstenciones y 8 ausentes, el gobierno de Milei pude sostener el veto educativo
En medio de tomas en facultades de todo el país y una movilización frente al Congreso, finalmente el gobierno logró blindar el veto al financiamiento universitario en la Cámara de Diputados. Con mucha dificultad y negociaciones hasta el último minuto, alcanzó el número. La votación salió 160 afirmativos y 84 negativos, y quedaron a tan solo 3 votos de llegar a los dos tercios para insistir. La ley iba obligaba al gobierno a aumentar los salarios docentes y no docentes mensualmente por inflación y retroactivo a diciembre mientras no haya acuerdo paritario con los gremios. Son los salarios más retrasados de toda la administración pública, y más allá del discurso de “no hay plata” La Libertad Avanza muestra su intención de desfinanciar la universidad pública
La clave del apoyo a Mile para sostener el veto estuvo en su negociación con Mauricio Macri para alinear al PRO y con los gobernadores de Tucumán (Jaldo-UP), Catamarca (Jalil-UP) Chubut (Torres-PRO), Misiones (Passalaqua-Renovador, cercano a Massa), Córdoba (Llaryora-PJ), Santa Cruz (Vidal) además de los diputados de la UCR que se pasaron de bando desde el veto a las jubilaciones. Algunos aportaron con su voto negativo a la ley (PRO, UCR, tucumanos ex Unión por la Patria, de Santa Cruz), y los demás con ausencias y abstenciones a pesar de haber acompañado afirmativamente en la media sanción.
Los 84 votos negativos los aportó, además de La Libertad Avanza, casi completa la bancada del PRO y otros aliados, los 3 tucumanos ex Unión por la Patria (del gobernador Jaldo), y 4 de la UCR (Campero, Tournier, Arjol y Picat) del grupo de los “radicales libertarios”, y Garrido de Santa Cruz.
Defendieron la ley de financiamiento sumando a los 160 votos: 96 de Unión por la Patria (que aportó 2 ausencias), 27 de UCR, 13 del bloque de Pichetto, la Coalición Cívica, la bancada completa del Frente de Izquierda, 4 de Innovación Federal (de Salta y Rio Negro), 2 del PRO (Baldassi y González), las sanjuaninas, el neuquino del MPN, Acevedo de Santa Cruz, y la ex libertaria Lourdes Arrieta.
Las ausencias con aviso fueron las de Carbajal (UCR), Lopez Murphy (Encuentro Federal) y Oscar Zago (MID) que están de viaje, y el diputado Steffani del PRO que está delicado de salud. Pero a ultima hora se sumaron otras ausencias sugestivas: Alejandra Torres de Córdoba (Llaryora-PJ), Avila de Chubut (Torres-PRO) y una de las salteñas, Yolanda Vega, que responde al gobernador Saenz (cercano a Massa). Unión por la Patria aportó lo propio para ayudar al gobierno: la ausencia de la catamarqueña Fernanda Avila, del gobernador Jalil de Unión por la Patria. Estos 4 contaban a favor de la ley y sus ausencias fueron producto de las ultimas negociaciones del gobierno.
Defendieron la ley de financiamiento sumando a los 160 votos: 98 de Unión por la Patria (que aportó 2 ausencias), 27 de UCR, 13 del bloque de Pichetto, la Coalición Cívica, la bancada completa del Frente de Izquierda, 3 de Innovación Federal (2 de Salta y 1 de Rio Negro), 2 del PRO (Baldassi y González), las sanjuaninas, el neuquino del MPN, Acevedo de Santa Cruz, y la ex libertaria Lourdes Arrieta.(L.I.D)
La obra social de los militares Iosfa le pedirá la renuncia de 45 gerentes, subgerentes y jefes
Era Milei: salarios estancados y una canasta básica de $986.586 en octubre
Argentina es el único país que votó en contra de los derechos de los pueblos indígenas
La presidenta del Parlasur pide la expulsión de Olmedo por faltar a las sesiones desde mayo
Tras la apertura de importaciones, cerraron otras dos empresas textiles: Tramando y Barpla
Milei se jactó de haber echado a «33.000 ñoquis» del Estado y a «3.155 hijos de puta de la AFIP»
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar