Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Tucumán: Después de haberlo ayudado a ajustar, Manzur dice que Macri “dejó una tragedia” en el país

En los años de la gestión macrista, los gobernadores peronistas -incluido el tucumano- fueron fundamentales para sostener las políticas de ajuste. Luego fueron parte de frenar todas las muestras de descontento, llamando a la población a “esperar” las elecciones de 2019.

1ro de junio

“Yo no tomé deuda en dólares ni emití títulos en dólares. Nosotros tenemos que olvidar lo que fue la tragedia de Macri como presidente de la Nación y mirar para adelante. Dejó una tragedia, de la que después el peronismo se hizo cargo cuando empezó a gobernar el presidente Alberto Fernández y llegó la pandemia”.

El que habla es Juan Manzur, gobernador de la provincia de Tucumán. El funcionario tiene memoria corta o miente descaradamente. Se “olvida” de que el peronismo fue fundamental para que el macrismo aplicara el ajuste que llevó adelante en su mandato.

Que la gestión de Cambiemos dejó una tragedia no se puede negar. Pero no se pueden ocultar las responsabilidades políticas. Porque el peronismo fue fundamental para esas políticas de ajuste pasaron en el Congreso. En cuatro años, el macrismo nunca tuvo mayoría ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados. Los votos para aprobar las leyes de ajuste se los aportó el peronismo de los gobernadores, que tenía incidencia directa en la Cámara Alta.

Hay que hacer un poco de memoria y recordar como Manzur fue parte activa -como la casi absoluta totalidad de los gobernadores peronistas- de la firma del Pacto Fiscal que habilitó la reforma previsional macrista.

Sí, la misma que fue resistida en las calles, enfrentando una represión brutal, que terminó con por lo menos 5 personas perdiendo la visión de un ojo. A esa reforma le dio su apoyo Manzur, aunque no pudo aportar todos los votos que se había comprometido con el macrismo.

Hace pocas semanas se publicó El peronismo de Cristina, libro de Diego Genoud. Ahí, en una entrevista, el ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó recuerda que “todos los senadores nacionales que respondían a los gobernadores, pero con Pichetto a la cabeza, ayudaron para que el gobierno de Macri tuviera todas las leyes. No tuvieron nunca un inconveniente. Es más, hay que decirlo bien: Sergio Massa en la Cámara de Diputados y Urtubey en el Bloque Federal permitieron que el gobierno tuviera todas las herramientas. Ha sido un peronismo que ha colaborado ciento por ciento con el gobierno de Cambiemos. Esto fue así”.

Los gobernadores peronistas casi cogobernaron con Macri. Son, por lo tanto, corresponsables de la tragedia que ahora denuncian. El kirchnerismo, por su parte, decidió aliarse a ese mismo peronismo dador de gobernabilidad.

El Frente de Todos fue la herramienta de esa unidad que denunció el ajuste macrista, pero, una vez llegado al poder, dejó intacta esa “herencia”. Lo hizo reconociendo una deuda a la que denunció por ilegítima e ilegal. Deuda que hoy negocia con el FMI y el Club de París. Lo hizo manteniendo los niveles salariales por debajo de la suba de precios. Se prometió que “volvería el asado” y lo que pasó fue lo contrario: la carne -sea el corte que sea- desapareció de la mesa de la población trabajadora.

Ayer colaborando al ajuste de Macri, hoy siendo parte del que lleva adelante el Frente de Todos, Manzur es responsable de la tragedia social y económica que sufren millones de familias humildes. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar