Una auditoría revela que el ex ministro ordenó a Seguridad Vial custodiar a los camiones que trasladaban las aspas de los molinos hasta los parques eólicos, un gasto que debían asumir los privados.
Guillermo Dietrich gastó el 25% del presupuesto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para facilitar el negocio de parques eólicos donde participó la familia Macri y el futbolista Carlos Tévez y que derivó en una causa que la justicia federal tiene dormida, como casi todas las que involucran al ex presidente.
Dietrich ordenó que vehículos y personal de Seguridad Vial acompañaran a los camiones que trasladaban las aspas de los molinos hasta los parques eólicos.
Si bien los camiones ocupaban algo más que un carril entero, que los componentes llegaran a destino era una cuestión que debían resolver los privados.
"El desarrollo y fomento de las llamadas ‘energías renovables’ -entre ellas la eólica- resulta eje de la política energética gubernamental nacional, mediante la implementación de programas tendientes a incrementar las inversiones y eficiencia energética", explica Dietrich en una nota dirigida a Carlos Alberto Pérez donde justifica la intervención de la ANSV.
El costo para la Agencia fue de una cuarta parte de su presupuesto total. "De las Actas Compromiso en estudio no se desprende que impliquen erogación alguna para la ANSV, cuando la realidad de los hechos demuestra que en varios de los rubros analizados condujeron a que un 25% del total ejecutado por la Agencia sea destinado a cumplir con dicho compromiso", dice el dictamen jurídico que analizó la gestión del macrismo en la Agencia.
Dietrich ordenó que vehículos y personal de Seguridad Vial acompañaran a los camiones que trasladaban las aspas de los molinos hasta los parques eólicos. Si bien los camiones ocupaban algo más que un carril entero, que los componentes llegaran a destino era una cuestión que debían resolver los privados.
Un informe de la Auditoria General de la Nación (AGN), presidida por la oposición, encontró severas irregularidades en las licitaciones de energías renovables durante el macrismo. A esto se suma otra auditoría que revela que Dietrich y el titular de Vialidad, Javier Iguacel, evaporaron sin obras concretas registrales unos USD 50 millones de la agencia de Seguridad Vial, como reveló LPO en exclusiva.
En 2016, la familia Macri asociada con Tévez, le "compró" a Isolux los proyectos para construir 6 parques eólicos, de los cuáles uno solo estaba terminado, y dos solares en la Argentina. Por esos proyectos la familia Macri y Tévez pagaron 25 millones de dólares. Los vínculos de la famialia Macri con isolux también se cruzaron en la obra del Paseo del Bajo, donde Angelo Calcaterra, primio y socio de Macri en la constructora de la familia, se quedó con el tramo más rentable de la obra y terminaron en la causa Cuadernos.
Según investigó el diario Perfil, después de varias triangulaciones, los parques eólicos y solares terminaron en poder de la compañía china Goldwind, fabricante de molinos de viento, y de Genneia, manejada por Darío Lizzano. El pase de manos se hizo en tan solo un año y le reportó a la familia Macri y a Tévez una ganancia de 70 millones de dólares, de los cuáles el "jugador del pueblo" se quedó con 17 millones y Guillermo Barros Schelotto con otros 700 mil dólares. Ambos giraron sus dividendos a bancos de Estados Unidos.
Tras la asunción de Javier Milei, Macri intentó que Dietrich desembarcara en el gobierno libertario. Sin suerte, el ex ministro se alejó de la política. Pasa sus días comiendo mariscos en El Rancho de Pirulo, en la Juanita, y el exclusivo country Arelauquen de Bariloche, mientras hace lobby en la licitación de la Hidrovía, se supone en favor de la firma holandesa que empuja Macri. (L.P.O)
Dictamen jurídico Dietrich by LPO
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