Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Lejos de la Canasta Básica.En septiembre, el salario mínimo será de $ 29.000, un tercio de lo necesario para vivir

De cara a las elecciones, en el marco de la inflación, el Gobierno adelanto los aumentos pautados para 2022. La cifra seguirá muy por debajo de lo necesario para que una familia cubra la canasta básica. La Junta Interna de ATE Indec calcula ese monto en $ 99.930.

6 de julio

Tal como venían adelantando algunas voces del Gobierno, como la del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo conducido por Claudio Moroni, acordó con las centrales sindicales y los representantes empresarios un adelanto de los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) que restaban aplicar de acá a febrero de 2022. La medida se oficializaría este martes mediante un decreto.

El aumento del SMVyM acordado en abril de este año fue del 35 %, mientras se estima una inflación superior al 40 %. Ese aumento fue acordado a pagarse en siete cuotas entre abril de 2021 y febrero de 2022. Luego de esos aumentos se preveía alcanzar la cifra de $ 29.160. De abril a la actualidad se llevó a cabo el pago de tres de los 7 tramos previstos.

La decisión del Gobierno frente al importante deterioro del poder de compra de los trabajadores, adelanta a septiembre el pago de los cuatro tramos que se hubieran terminado de pagar en febrero de 2022. De esta manera los aumento serán de 9 por ciento en julio, 4 por ciento en agosto y el 5 por ciento restante en septiembre.

Aquel acuerdo en abril, de una suba del 35% en cuotas a finalizar al año siguiente del SMVyM con la complicidad de las centrales sindicales confirmó el rumbo del Gobierno de ajustar el poder de compra de los asalariados basándose en una inflación ficticia proyectada a la baja con el fin del ajuste de las cuentas públicas que plasmó en el presupuesto 2021 a medida de las negociaciones con el FMI.

La inflación de ese mes acumulada durante el último año fue de 46,3 %. Con el actual adelantamiento de las subas a septiembre, los $ 29.160 no alcanzan siquierea a cubrir la mitad de la Canasta Basica, calculada por el Indec en $ 64.445.

Es decir que un hogar con dos adultos que cobraran el Salario Mínimo no alcanzaría a cubrir las necesidades que el propio Estado reconoce como básicas, a pesar de las limitaciones que tiene ese índice por no incluir otros gastos como por ejemplo el alquiler. La Junta Interna de Ate Indec estimó una canasta de consumos mínimos (incluyendo el gasto de alquiler) para un hogar en mayo de $ 99.930.

A pesar de que el Gobierno prometió que los salarios le ganarían a la inflación, en lo que va de los primeros cuatro meses del año, éstos tuvieron subas por debajo del aumento de precios. Los salarios vienen de derrumbarse más de 20 puntos durante el macrismo y bajo la presidencia de Alberto Fernández la tendencia permanece sin revertirse. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar