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La reactivación de las ventas minoristas “viene muy lenta”

Un informe de CAME señala que, en el segundo mes del año, el índice de ventas cayó 6,5% anual. Un 30% de los comercios tuvo aumentos anuales en sus ventas, otro 53% registró bajas.

10 de marzo de 2021

Las ventas minoristas tuvieron una caída del 6,5% interanual en el mes de febrero y acumula un descenso de 6,1% en los primeros dos meses del año frente a iguales meses de 2020. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a respuestas de 1100 comercios del país.

Según los negocios consultados por CAME, la recuperación económica “viene muy lenta”. Solo el 30% de las tiendas vieron incrementar sus ventas en la comparación anual de febrero mientras que para el 53% disminuyeron. De todos modos, la proporción de comercios en baja se achicó 11 puntos: en enero pasado el 64% de los negocios medidos manifestaron que sus ventas constantes declinaron.

“Esto marca que la recuperación en el sector Pyme viene muy lenta, lamentablemente. Si bien ya no tenemos las cifras que teníamos el año pasado, marcado por la pandemia, todavía tenemos cifras negativas. Las ventas estuvieron un poco más bajas de lo que se esperaba y eso es alarmante”, señaló al aire de Radio Prensa el titular de CAME Joven, Federico Pelli.

Los rubros que más se retrajeron en febrero fueron juguetería y artículos de librería (-14,5%) y Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-10,5%). Mientras que los sectores con menos caídas interanuales en el mes fueron ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-2,8%), Alimentos y Bebidas y Farmacias, ambos con reducciones de 4%, y Electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,4%).

En Alimentos y Bebidas, las ventas en febrero se trasladaron hacia los grandes supermercados donde se podían conseguir Precios Máximos y Cuidados. Además, muchas familias que se fueron de vacaciones adquirieron grandes cantidades de alimentos para reducir los costos de estadía y esas compras se hicieron mayormente en hipermercados. En los almacenes, por su parte, disminuyó el despacho de quesos, fiambres y tortas, y al mismo tiempo subió la salida de alimentos online que cada vez más almacenes chicos la incorporan.

Calzado y marroquinería fue uno de los rubros más afectados, con una caída de 9,1% frente a febrero 2020, ocasionada por la incertidumbre sobre el inicio de clases, tanto nivel medio como universitario, que congeló las compras.

En jugueterías y artículos de librería, donde las ventas declinaron 14,8%, siempre frente a el mismo mes del año pasado, el despacho de juguetes quedó prácticamente estancada. En el caso de las librerías, la demanda comenzó a activarse recién sobre mitad del mes por la incertidumbre sobre el inicio o no de clases. “Se notó mucha menos gente de lo que uno está acostumbrado en febrero”, señaló Pelli.

Mientras que, en textil indumentaria, el índice cayó 7,6% anual y acumula un retroceso de 8,4% en el primer bimestre del año.

Sobre las expectativas hacia adelante, el 41,2% de los comercios cree que comenzarán a repuntar, mientras que el 16,1% todavía señala que continuarán cayendo. Lo cierto es que al menos por efecto estadístico, en marzo debería notarse un repunte importante en las ventas ya que se estará comparando contra un mes en que, por las medidas de confinamiento, se habían retraído 32,9%. (Primera Fuente)

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