Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La indumentaria es el sector que más aumentó sus precios en abril: casi 10 por ciento

Según el Indec, las ropa y el calzado tuvieron una suba del 9,9% en abril. Acumulan 29% en el año y 73,4% en los últimos doce meses. Aportó 1,1 punto porcentual al índice general del 6 por ciento

13 de mayo

El sector “Prendas de vestir y calzado” fue el que lideró la inflación del mes de abril con un incremento del 9,9%, que sumado al 10,9% de marzo totalizó un 20,8% en el segundo bimestre del año. De esta forma, el incremento de los precios de la indumentaria aportó 1,1 punto porcentual al 6% del índice general del mes, según informó el ministerio de Economía.

En los últimos 12 meses, los precios de la ropa y el calzado crecieron un 73,4%. El único sector que igualó ese aumento interanual fue “Restaurantes y Hoteles”, una actividad que recuperó fuerte su actividad tras el impulso del Plan Previaje y los largos meses de restricciones por la pandemia.

Sin esas particularidades, la ropa aumentó en el mismo nivel que los servicios turísticos.

Por debajo del 9,9% de la indumentaria, los aumentos de abril desagregados por sector fueron Restaurantes y Hoteles (7,3%), Salud (6,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,5%), Transporte (5,3%), Recreación y cultura (5,2%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%), Educación (3,7%), Comunicación (3,7%) y Bebidas Alcohólicas y tabaco (3,3%).

En los cuatro primeros meses del año, “Prendas de vestir y calzado” registró un aumento del 29%, superado solamente por “Educación”, que tuvo en marzo un inusual incremento del 23% por el impacto de los colegios privados en el inicio de clases.

La suba de los precios de la ropa provoca fuertes distorsiones en relación a otros productos y servicios de la economía, algo típico de las épocas de alta inflación.

Según una recopilación a comienzos de este mes, si bien en los shoppings se pueden comprar zapatillas deportivas de marca por unos $13.000, una gran cantidad de modelos se venden por encima de los $41.000 sin ser estos los más caros.

Esos valores lo ubican unos $2.060 más que el salario mínimo, $8.370 más que la jubilación mínima y $1.000 más que un alquiler de un monoambiente.

En cuanto a las remeras, adquirir una estampada en un shopping puede costar más de $8.000. Sin embargo, hay varios locales que las comercializan de $4.000 a $6.000.

Respecto de los jeans, en su mayoría se pueden conseguir modelos que cuestan entre $10.000 y $15.000 pero en algunos casos estos se ofrecen por encima de los $27.000.

Por su parte, el costo de una camisa formal con botones -en un reconocido local de ropa para hombres- es de $34.000. Estos precios contrastan no solamente con los salarios o las jubilaciones, sino también con las tarifas de los servicios públicos, congeladas desde hace más de dos años y en el centro del debate económico por estos días.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar