El refuerzo otorgado por el Gobierno está congelado desde marzo de 2024. Para recuperar su valor, los especialistas estiman que debería rondar en $116.000.
El bono extraordinario de $70.000 perdió más del 40% de su poder de compra contra la inflación desde que se actualizó por última vez hace 15 meses.
Este refuerzo que el Gobierno otorgó a jubilados y pensionados está congelado desde marzo 2024. En términos anuales, si se toma como referencia junio de 2024, la caída en el poder adquisitivo es del 29%, lo que evidencia la fuerte erosión generada por la inflación.
En ese contexto, para que el bono mantenga el valor real, hoy debería situarse en torno a los $116.600, según estimaron desde la consultora Analytica.
Esta situación preocupa fuertemente a los jubilados y pensionados que deben afrontar sus gastos básicos. A su vez, la falta de actualización del bono pone en evidencia las limitaciones del mecanismo de asistencia.
En junio, las jubilaciones, pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras prestaciones que paga la ANSES recibieron un aumento del 2,8%, en línea con el dato de inflación de abril informado por el INDEC. Con este ajuste, el haber mínimo quedó en $304.783,23. Sin embargo, este incremento no incluye el bono adicional de $70.000.
El aumento para estos beneficios está regulado por la fórmula de movilidad establecida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/24, que sigue la evolución mensual de los precios y alcanza a aproximadamente 6 millones de personas, de las cuales un 52% cobra el haber mínimo.
Le amputaron la pierna a una joven tras esperar días por una operación que nunca llegó
Restringen el tránsito en las rutas de la Puna por las intensas nevadas
El fiscal Amad pidió se libre el pedido de desafuero para Estrada
Vía DNU, Milei eliminó el día no laborable del "Trabajador del Estado"
Petroquímica Río Tercero anunció que no pagará salarios de junio y aguinaldo
La balanza de pagos arrojó un déficit récord y complica los planes del Gobierno
Polémica. Crece el consumo pero las familias están más endeudadas, ¿cómo se explica?
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar