Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Inflación.Presidente de YPF confirmó que habrá un nuevo aumento en naftas en los próximos días

Pablo González dijo este jueves que se trata de la última suba del año y que en 2021 “la nafta va a aumentar menos que la inflación del 29 % que prevé el presupuesto”.

13 de mayo

A partir del próximo sábado, los combustibles tendrían un nuevo aumento en todo el país, según declaraciones de Pablo González, presidente de la petrolera, a los medios. González sostuvo que es necesario que la población "haga un esfuerzo", pero que el aumento tiene que ver con "darle previsibilidad al sector" y "acompañar la política energética del gobierno nacional".

"Sabemos que la gente está haciendo un esfuerzo, nosotros lo entendemos, y queremos devolverle a la gente ese esfuerzo que hace con un mejor servicio pero además invirtiendo como va a invertir YPF este año, que va a ser la que más va a invertir en el país en materia energética", aseguró.

YPF confirmará en las próximas horas lo que sería el último aumento del año, según adelantó González. “Tenemos que equilibrar el precio del surtidor que paga la gente, que tiene un componente bastante complejo de determinar, con el plan de inversiones que la Argentina necesita en materia de producción de gas y petróleo”, dijo en diálogo con Radio 10.

En marzo, la compañía había indicado que los valores subirían en surtidor en todo el país en tres tramos. Los aumentos fueron más altos en la Ciudad de Buenos Aires que en las provincias. De acuerdo a este esquema, ya se incrementaron dos veces y según el registro mediático, el tercer aumento correspondería a un valor de entre el 4 % y el 6 % en promedio. Información similar confirmó González al medio Infobae.

Este jueves por la mañana, Pablo González dijo que en 2021 la “nafta va a aumentar menos que la inflación” prevista en la Ley de Presupuesto 2021, del 29 %. “Va a aumentar 28,1 % sin importar si la inflación es mayor al 29%”, detalló. Vale aclarar que salvo en dicho presupuesto, en el resto de las estimaciones sobre inflación se calcula que el índice rondará el 50 % en el año.

“El petróleo es un commoditie, el precio es un precio internacional. En el caso del petróleo el barril estaba cotizando en un nivel de USD 69 dólares. Si nosotros trasladáramos ese nivel de precio al surtidor hoy la gente estaría pagando $130 el litro de nafta”, describió González a Radio 10.

“Con lo cual hubo que equilibrar y buscar darle previsibilidad al sector, acompañar la política energética del Gobierno Nacional, pedirle a la gente un esfuerzo pero garantizarle que estos aumentos que se fueron dando son los últimos del año, pero además le estamos garantizando que gracias a esto vamos a poder invertir lo que YPF necesita para producir gas y petróleo e impedir que se importe combustible”, comentó.

Según informó La Nación “la petrolera con control estatal se estableció como compromiso no aumentar los precios en el año más de lo que está proyectado de inflación en el presupuesto; es decir, un 29%. De hecho, anunció que los combustibles subirían 28,1% en todo 2021. En lo que va del año, sin embargo, los precios ya aumentaron 27,2% (muy por arriba de la inflación acumulada para el mismo periodo, de alrededor 17%).

Las subas incluyen también el alza de impuestos a los combustibles, que autorizó la Secretaría de Energía, y la actualización del valor de los biocombustibles, que impactan en el surtidor de manera directa”.

Para este fin de semana se espera a su vez un nuevo aumento del pan, que dejaría este producto tan esencial a un valor de $170,00 por kilo. En momentos en que lo que más sube son los alimentos, cualquier aumento sea en tarifas o combustibles, lo único que hace es carcomer más el poder de compra de los salarios. El Gobierno se la pasa hablando de los “intermediarios” que hacen que los alimentos sean un lujo cada vez más caro, pero no toma ninguna medida real. Al contrario, toda su política de conjunto, como demostró la disputa reciente por el aumento de tarifas que protagonizó Guzmán y el secretario de Energía, Federico Basualdo, así como la autorización para el aumento de las naftas, apunta a atacar el poder de compra de los salarios. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar