Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Inflación.Anunciarán nueva etapa de Precios Cuidados, pero sin frutas ni verduras en la lista

Así lo anticipó el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. La lista se conocerá el jueves, pero el funcionario ya anticipó que, pese a que “lo que más ha crecido en precio son los productos frescos”, precisamente las frutas y verduras seguirán sin ser alcanzados por el programa.

4 de abril

Este domingo, en declaraciones a la oficialista Radio 10, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas dijo que el próximo jueves anunciarán una nueva etapa del programa Precios Cuidados. Pero ante todo aclaró que en la lista no se incluirán productos elementales del consumo popular como las frutas y las verduras.

Así el Gobierno intenta mostrar su supuesta voluntad de hacerle la famosa "guerra a la inflación". Pero antes siquiera de mencionar detalles de la nueva etapa del programa de fijación de una limitada cantidad de precios en góndolas de cadenas de supermercados, de lo que se encargan es de avisar que una buena parte de los productos más caros y esenciales no será alcanzada.

Kulfas dijo que el Gobierno del Frente de Todos no incluirá “a las frutas y a las verduras dentro del programa de Precios Cuidados” ya que “la producción de los frescos tiene otras características”. Sin embargo afirmó que “lo que más ha crecido en precio son los productos frescos mientras que el producto de góndola creció por debajo del promedio de la inflación”.

El ministro explicó a su manera que “los productos frescos tienen que ver con los costos de logística, de mantenimiento porque muchos dependen de la cadena de frío y de la producción que está atomizada en pequeños productores y no hay grandes jugadores. Esto requiere de una atención y análisis especial donde debemos abordar el problema de una producción a mayor escala, pero por ahora, no vamos a incluirlos en el programa de Precios Cuidados”.

Contradiciendo a su compañero de Gabinete, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que hace pocos días dijo que la inflación “no afectó” a los salarios, Kulfas dijo que “los salarios crecen pero la inflación se come la recuperación”. De hecho, prometió que esta semana el Gobierno se va a reunir “a negociar con sindicalistas y empresarios para que los salarios no pierdan frente a la inflación”. Una “negociación” que, como se sabe, nunca funciona para los trabajadores.

En la misma charla con Radio 10 el ministro de Desarrollo Productivo se animó a asegurar que “la pobreza va a seguir bajando y ahora toca mejorar la distribución del ingreso”. Para eso se basó en los datos que arrojó el Indec sobre la pobreza registrada durante el final de 2021. Pero esa información ya es vieja, ya que en los últimos meses la inflación volvió a crecer con fuerza (lo que deprecia aún más los ingresos populares) y marzo reafirmará esa tendencia. Hasta el propio secretario de Comercio Interior Roberto Feletti advirtió que el dato del IPC “va a dar mal” para marzo y algunas consultoras privadas ya proyectan una suba en los precios minoristas que se acercaría al 6 % para el mes pasado.

Así, la nueva etapa de Precios Cuidados que se anunciaría el jueves también puede pensarse como que “nacerá vieja”. Y encima nuevamente quedarán afuera productos esenciales de la canasta básica alimentaria como las frutas y verduras, ésas que el propio Gobierno no puede (o no quiere) hacer que tenga precios accesibles para el consumo de millones de trabajadoras y trabajadores. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar