Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Honrar un fraude: el Gobierno pagó U$S 300 millones al FMI

Mientras el “súper cepo” cerró más el grifo al pequeño ahorrista que quiere protegerse frente a la inflación, el oficialismo preserva los dólares para pagar la fraudulenta deuda con el Fondo.

6 de noviembre

El Gobierno de Alberto Fernández pagó esta semana U$S 300 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional en concepto de intereses. Traducido a pesos, al tipo de cambio mayorista, se trata de $ 24 mil millones. Es el equivalente al pago de 2,4 millones de Ingresos Familiares de Emergencia (IFE).

El Diario BAE Negocios indicó este viernes que las reservas del Banco Central sufrieron una nueva sangría esta semana debido al pago al FMI. Allí se informa que la intervención durante la semana le permitió a la autoridad monetaria, gracias a la precaria paz cambiaria de los últimos días, tener un saldo positivo con la compra de U$S 66,1 millones. No obstante, las reservas retrocedieron en U$S 333 millones debido, fundamentalmente, al pago al Fondo.

El préstamo más grande de la historia del FMI otorgado en 2018 al Gobierno de Cambiemos es un capítulo más del fraudulento endeudamiento externo: implicó un aval del Gobierno de los Estados Unidos, presidido por Donald Trump, a la continuidad de Mauricio Macri en el poder. En un informe de mayo, el Banco Central afirmó que el endeudamiento macrista financió una fuga de capitales de U$S 86 mil millones en cuatro años, una gran parte con el préstamo del FMI. Horacio Verbitsky develó que en esa fuga estuvieron involucradas las empresas Telefónica, Pampa Energía, General Motors, Shell, Quilmes, Monsanto, Aluar, Procter & Gamble, Arcor y muchas más entre los 100 mayores fugadores.

En su momento, antes del cambio de gobierno, el acuerdo con el FMI fue denunciado judicialmente por Claudio Lozano y Jonatan Baldiviezo. La diputada Fernanda Vallejos, del Frente de Todos, también denunció judicialmente a Macri, Marcos Peña y Nicolás Dujovne. Una de las irregularidades más notorias fue la aprobación por parte del FMI, en abril de 2019, de la utilización de reservas del Banco Central para financiar la fuga de capitales, algo que está prohibido en los propios estatutos del organismo multilateral. Todas las denuncias realizadas en campaña electoral fueron adecuadamente calladas ahora que el Frente de Todos dirige el gobierno.

No sólo eso. El ministro de Economía, Martín Guzmán, se encamina a intentar cerrar antes de fin de año un nuevo acuerdo con el Fondo. Los trascendidos indican que sería un nuevo "stand by" que implicaría un ajuste mayor incluso al plasmado en el presupuesto 2021, que comprende un déficit de 4,5 % del PBI. En reuniones con el gran empresariado, el ministro anticipó que buscará ubicar el déficit por debajo del 4 %. No obstante, el FMI querría más ajuste para que el déficit se ubique en el 3 % el año próximo.

El pago al FMI tiene lugar en un contexto de tensiones cambiarias. El factor central de las tensiones son las escasas reservas del Banco Central, que fueron devoradas por la fuga de capitales de los últimos años, las maniobras de exportadores e importadores con las divisas, por las manipulaciones de pagos de deuda privada de las grandes empresas y las presiones de los grandes fondos especulativos.

Si bien las últimas dos semanas las alquimias del ministro de Economía hicieron retroceder las cotizaciones paralelas del dólar y, por ende, la brecha, el costo se refleja en las concesiones crecientes al capital financiero: emisión de deuda atada al dólar; intervención en el mercado paralelo del Banco Central, la Anses y el Banco Nación con operaciones que erosionan su patrimonio; venta del dólar futuro del Central; y en los próximos días una nueva emisión de deuda en dólares para satisfacer el deseo de salida del país de los fondos especulativos Pimco y Templeton.

Mientras con el "súper cepo" se cerró más el grifo al pequeño ahorrista que quiere preservar sus ahorros frente a la inflación creciente, el Gobierno guarda los dólares para pagar el fraude que hizo el FMI a todo el pueblo trabajador. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar