Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Gira europea.Costa: “Portugal apoya a Fernández, intentaremos sensibilizar al FMI”

El Primer Ministro portugués recibió en Lisboa al presidente. Hablaron del acuerdo que Argentina debe cerrar con el Fondo. Afirmó que acompañará a Fernández para que, “al menos durante esta crisis, se suspenda el sobrecargo” que el FMI aplica al país por el préstamo recibido durante el macrismo. También hablaron de las vacunas, pero no pidieron la liberación de las patentes.

10 de mayo de 2021

Esta mañana se reunieron en Lisboa el Primer Ministro portugués António Costa y el presidente argentino Alberto Fernández, quien está de gira por Europa. Tras el encuentro realizaron una conferencia de prensa, donde comentaron algunos de los puntos conversados.

Fernández dijo que pudo transmitirle al Primer Ministro “la situación que la Argentina está viviendo” y los “trabajos” que está llevando adelante el Gobierno “ante los organismos internacionales de crédito, tratando de buscar no solamente un acuerdo entre el Fondo Monetario y la Argentina sino fundamentalmente cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional que tienen que ver con un mejor desarrollo para este tiempo pospandemia. Como por ejemplo, los problemas que significan esa sobretasa que el Fondo Monetario impone a los países que han superado su cuota de endeudamiento”.

Sobre ese punto, Costa dijo que le expresó a Fernández “todo el apoyo de Portugal en este tema, e intentaremos también sensibilizar al FMI para que, al menos durante esta crisis, se pueda suspender ese sobrecargo”. Vale decir que actualmente Costa preside pro tempore la Unión Europea, por lo que sus declaraciones tienen un gran significado para las ilusiones de la gestión de Fernández y su ministro de Economía Martín Guzmán.

El presidente argentino habló también de la crisis de las vacunas contra el covid-19 en Argentina y otros países. Tal como viene diciendo en sus apariciones públicas, Fernández recordó que “en dos reuniones de G20” planteó “considerar la vacuna como bien global para facilitar el acceso de habitantes de todo el mundo, porque es la única forma de lograr la inmunidad”. Y criticó que “el 90 % de las vacunas se centran en diez países”.

Al respecto Costa dijo que “todo el mundo tiene que tener conciencia de que solo estaremos seguros e inmunizados cuando toda la humanidad logre estar inmunizada. Y eso quiere decir que tenemos que dar prioridad muy clara, primero, en incrementar la producción que hoy es insuficiente (por problemas técnicos y otros) y, segundo, la solidaridad y la cooperación internacional”.

En ese marco Costa reivindicó el mecanismo Covax (el fondo global de vacunas administrado por la ONU), que es “un instrumento muy importante para asegurar un objetivo muy claro: que toda la gente, viva donde viva, sean cuales sean las condiciones en las que vive, tiene que tener un acceso universal a las vacunas”. Sin hablar de los propios límites de ese mecanismo, pidió que “no se cierren las fronteras a la exportación, ni de vacunas ni de materias primas necesarias para la producción”.

El Primer Ministro remató con una frase parecida a la de Fernández: “la vacuna debe ser considerada un bien universal de primera necesidad y para eso tenemos que incrementar la producción y la solidaridad en el reparto de la vacuna”.

Cuando se les consultó sobre la eventual liberación de las patentes (propuesta ya por varios países), Costa dijo que la posición de la mayoría de los miembros de la Unión Europea no es la de Alemania (negativa a esa liberación), pero al mismo tiempo manifestó que el de las licencias en pocas manos privadas no es el problema central, sino que el tema pasa por la capacidad de producir las vacunas frente a una importante demanda global.

En definitiva, ninguno de los dos mandatarios hizo una referencia concreta a la necesaria y urgente política de liberación de las patentes, que es la llave para que esa producción deje de estar en manos de un puñado de multinacionales que controlan las licencias y se benefician del negocio y pase a ser producida por todos los países que tienen capacidad para hacer y así fabricar en el menos tiempo posible vacunas para todo el mundo.

Foto Presidencia

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar