Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

En medio de disputa mundial y emergencia, el Gobierno autorizó vacuna india Covishield

Se trata de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, fabricada en el Serum Institute of India, y denominada así en aquel país. Siguen atrasados los envíos de Sputnik V y AstraZeneca.

9 de febrero

Teniendo en cuenta “el contexto internacional que limita el acceso a otras alternativas por la disputa global de vacunas”, como fundamenta en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió autorizar con carácter de emergencia la vacuna "Covishield".

Se trata de la vacuna de desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, pero que se fabrica en el Serum Institute of India. Utiliza una tecnología de vector viral recombinante, de las que utilizan una versión debilitada de un adenovirus ( familia de virus que pueden producir resfríos o infecciones similares) de gripe común en chimpancés denominado ChAdOx1, que codifica instrucciones para producir proteínas del Sars-Cov-2 y así lograr inmunidad.

Ya fue aprobada por doce autoridades sanitarias de distintos países y "no se han presentado eventos adversos graves", señaló el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud siguió las recomendaciones de la Anmat, que autorizó con carácter de emergencia la vacuna. Su nombre científico es Covishield/ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine-Recombinant, y según aclaran las autoridades en la Resolución 627/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, "resulta del desarrollo del proceso productivo realizado por el Serum Institute of India en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de una transferencia de tecnología".

Tal como sucede en todos los casos, no se conocieron detalles del contrato, ni plazos, ni costos ni otras cuestiones técnicas.

Aún no se conoce la eficacia de esta versión. Sin embargo, hay una preocupación en las autoridades sanitarias debido al retraso en la llegada de las cargamentos de Sputnik V y la versión de AstraZeneca, en el marco de la disputa internacional por las vacunas. En las últimas semanas se ha profundizado una “guerra” entre los Estados y entre estos y los laboratorios, donde los más perjudicados son los países pobres, pero en todos los casos están atrasadas las entregas y por lo tanto las campañas de vacunación.

La OMS viene insistiendo en la necesidad de liberar las patentes ante esta situación.

Una buena parte de la producción de esta vacuna por el Serum Institute está destinada al mecanismo Covax, que recientemente anunció que solo garantizará el 20 % de las vacunas que había prevista por para este año, de las cuales corresponden a nuestro país solo 2 millones de dosis (contra las 9 millones previstas).

En nuestro país, el laboratorio Mabxcience, propiedad de Hugo Sigman, está produciendo hace meses el principio activo de esta vacuna y enviándolo a México para ser fraccionado. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar